Entra en vigencia resolución sobre las criptomonedas en Cuba

Este miércoles 15 de septiembre entró en vigencia la resolución que regula el uso de las criptomonedas en Cuba, publicada por el banco central de ese país el pasado 26 de agosto.

La nueva normativa cubana regula el uso de criptoactivos para transacciones comerciales en la Isla y la concesión de licencias relacionadas con operaciones financieras, cambiarias y de pagos, según el Portal Cuba.

La resolución 215/2021 establece que las instituciones financieras y las personas jurídicas solo podrán usar criptomonedas entre ellas y con personas naturales.

Las operaciones con criptoactivos están totalmente permitidas para las personas naturales, pero la normativa advierte de los riesgos y responsabilidades que conlleva operar con criptomonedas y proveedores de servicios fuera del sistema bancario y financiero tradicional.

“Los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, controlan y supervisan que sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar activos virtuales y los servicios de estos, en transacciones comerciales, monetario mercantiles o para satisfacer obligaciones pecuniarias, salvo en los casos que autorice el Banco Central de Cuba”, dice el texto de la resolución.

Con esta medida el BCC busca evitar que las instituciones y organizaciones del Estado cubano sufran consecuencias por la volatilidad u otros riesgos asociados a las criptomonedas, como los ataques y delitos informáticos.

Cuba viene evaluando la conveniencia de las criptomonedas

El gobierno de Cuba “ha estado evaluando la conveniencia del uso de criptomonedas” para acceder a mercados financieros y evitar las consecuencias del bloqueo y las sanciones unilaterales de Estados Unidos, reseñó el portal Morocotacoin.

La posibilidad de aprovechar las criptomonedas obedece a la crisis económica de la isla, que busca atraer inversiones en divisas para reactivar sus finanzas.

En abril pasado, el Partico Comunista de Cuba recibió varias propuestas para evaluar el alcance y el funcionamiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

El déficit de pagos, su rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los efectos de las sanciones de Estados Unidos han dificultado que Cuba pueda acceder a los mercados financieros internacionales.

Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, alertó de presuntas estafas piramidales de empresas que operan con criptomonedas en el país.

El jefe de Estado cubano afirmó que su gobierno  “no promueve ni avala” plataformas de inversión en criptomonedas de dudosa procedencia, señalando concretamente el caso de Trust Investing.

T/Morocotacoin
F/telesur-Referencial