Hasta el 31 de diciembre de este año|Entra en vigencia inicio de pesca de pulpo

Según Gaceta Oficial Nº39.017, publicada el 16 de septiembre del año 2008, hoy 1° de julio, inicia el período de captura de pulpo en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta época de captura comienza luego de culminar los seis meses reglamentarios de la veda, que abarca desde el primero de enero hasta el 30 de junio y cuya finalidad es resguardar los ciclos de reproducción del animal para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

Según la publicación oficial, esta especie solo podrá ser capturada por los pescadores artesanales, quienes para realizar esta actividad deberán solicitar un permiso especial ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), que estará vigente por seis meses.

Este permiso podrá ser tramitado a través de las subgerencias de este ente en cada una de las regiones mencionadas, cuya ubicación y contactos podrán ser encontrados en la página web www.insopesca.gob.ve, en la pestaña de contactos.

Asimismo, sólo se podrán extraer ejemplares con un peso mayor a los 400 gramos, esto con el fin de evitar la pesca de las especies en estado juvenil, por no haber alcanzado su madurez sexual. Su captura afectaría la reproducción.

Adicionalmente, para cumplir de forma reglamentaria el período de pesca los trabajadores deberán notificar a Insopesca el número de capturas mensuales, con su peso y la zona donde se extrajo el recurso.

T/MinAgricultura y Tierras