Entrará en órbita el Satélite Antonio José de Sucre VRSS-2

Venezuela es hoy potencia mundial en soberanía aeroespacial

En los últimos 18 años Venezuela ha liderado una carrera por la independencia tecnológica, gracias a la visión de construcción de una infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación de Hugo Chávez

_____________________________________________________________________________

Todo está listo y las pruebas tecnológicas aprobadas para que el próximo mes de octubre se concrete el lanzamiento al espacio ultraterrestre del satélite Antonio José de Sucre, identificado bajo las siglas VRSS-2, convirtiéndose en el tercer satélite en órbita que coloca Venezuela en el marco de la cooperación estratégica con China.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Hugbel Roa manifestó que el satélite Sucre es parte de la política que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado a objeto de dar continuidad al proyecto del comandante Hugo Chávez de lograr la soberanía aeroespacial.

La declaración la hizo en el Hotel Meliá Caracas donde con la organización de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), se instaló ayer y será clausurado mañana, el II Congreso Venezolano de Tecnología Espacial, cuyo propósito es promover la utilización de la ciencia y de la tecnología espacial en el desarrollo y progreso social de los pueblos, así como la articulación para el fortalecimiento de las capacidades industriales y académicas venezolanas.

En octubre próximo estará en órbita el Satélite Sucre VRSS-2

En el congreso, Roa señaló, además de presentar a los científicos nacionales e internacionales los avances del país en materia espacial, es un escenario previo del lanzamiento del satélite Sucre, el cual sustituirá al satélite Miranda, cuya vida útil, aunque podría extenderse un poco más, está estimada en cinco años.

El ministro manifestó que dicho satélite con una inversión de 170 millones de dólares, permitirá seguir fortaleciendo el estudio científico aeroespacial en Venezuela y su construcción es posible por los convenios suscritos entre China y Venezuela.

Apuntó que la importancia de contar con el Satélite Sucre se centra en el logro de la soberanía y el desarrollo del país en todos los ámbitos, además del aeroespacial en el territorial y energético.

Al referirse a la transferencia tecnológica, indicó que la misma está contemplada en los convenios suscritos con China, por esa razón, personal especializado e ingenieros venezolanos participaron en el diseño, la fabricación y las pruebas de funcionamiento del Satélite Sucre.

GRACIAS A HUGO CHÁVEZ

Por su parte, el presidente de la ABAE y viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Anthoni Torres Martínez, aseguró que en los últimos 18 años Venezuela con la Revolución Bolivariana ha liderado una carrera por la independencia y soberanía tecnológica, “es una etapa de oro”.

La visión de construcción de una infraestructura para las tecnologías para la información y la comunicación, destacó, “la soñó en grande, Hugo Chávez Frías, un ser que creyó en que éramos capaces no solo de tener nuestro satélite, una Venezuela potencia, fabricas que desarrollen tecnologías, software, hardware, sino que nos los hizo creer a todas y todos nosotros”.

La aplicación y el uso de las tecnologías, indicó, son las que señalan el camino a seguir y su importancia se reflejan en las “miles de escuelas que están hoy día conectadas a Internet gracias al Satélite Simón Bolívar, así como la conexión de las unidades de atención médicas o todos los planes de seguridad y defensa que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad gracias a nuestro Satélite Miranda y también al Simón Bolívar”.

Destacó que son millones de personas beneficiadas de manera directa gracias a la puesta en órbita y servicio de la plataforma satelital del país.

Torres Martínez destacó que actualmente en el país tiene más de 30 especialistas venezolanos formados y capacitados en el área aeroespacial, “en este momento nosotros tenemos la capacidad real, gracias a la colaboración conjunta entre China y Venezuela, de poder desarrollar nuestra propia tecnología”.

Al referirse al Satélite Sucre, resaltó que ha sido desarrollado, ensamblado y probado por técnicos y especialistas venezolanos, que creen en el desarrollo del país. “Al día de hoy, nosotros podemos decir que tenemos personas altamente calificadas para poder desarrollar nuestros propios proyectos de manera autónoma, de cualquier proyecto satelital”.

Sostuvo que la Revolución Bolivariana planteó un importante cambio de paradigma en cuanto a las razones para desarrollar las tecnologías y una plataforma aeroespacial, la cual se centra en proporcionar los mayores beneficios en una mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas