El problema es una responsabilidad compartida|Entre 10% y 15% de las venezolanas tienen problemas de fertilidad

«Cuando una pareja me llega al consultorio por problemas de fertilidad, siempre hay una responsabilidad compartida. El factor edad en la mujer es importante, pero el hombre debe ir a la consulta y realizarse un examen, porque puede haber problemas de espermatozoides. En 50% de los casos hay un problema reproductivo masculino», señaló la doctora Bethania Aller, una de las organizadoras del VI Congreso Nacional de la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología, que se realiza en el Hotel Renaissance de La Castellana en Caracas.

La gineco-obstreta y especialista en fertilidad agregó que es un problema mundial, ya que se reduce la calidad espermática de los varones: «No se sabe muy bien por qué esta sucediendo esto, pero existe y nuestra población venezolana no está exenta de ello. Influye el factor edad cuando hombres pasan de los 40. También hay casos de estrés, exposición a toxinas, cigarrillo, alcohol y medicamentos, lo que incide en la disminución en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Lamentablemente vivimos en un sociedad machista, donde muchos no aceptan que tienen problemas. Todo hombre debe hacerse un estudio de espermatograma».

En este congreso se tocan temas como la preservación de la fertilidad en prepúberes, preservación de la fertilidad por razones sociales, riesgo de cáncer después de un tratamiento de reproducción asistida, actualización en el manejo del síndrome del ovario poliquístico en la paciente infértil, técnicas quirúrgicas y factor masculino inmunológico metabólico, entre otros. Cuenta con invitados internacionales, como la doctora Lidia Cantú (Uruguay) y el doctor Gabriel Fiszbajn (Argentina).

SE REDUCE RESERVA OVÁRICA

Ya en el caso de la mujer que desea tener hijos a una edad avanzada, Aller analizó: «Podríamos decir que, por encima de los 35 años, la mujer va a tener disminución de la reserva ovárica y después de los 40 empieza un descenso importante, por lo que las mujeres presentan problemas, sobre todo si no has tenido hijos. Una mujer que ha tenido uno, dos o tres hijos y después de los 40 quiere volver a procrear, es diferente de una que no ha concebido».

La misma doctora Aller se cita como ejemplo: No tenía hijos a los 37 años y tuvo que realizar un tratamiento para fecundar, el cual fue satisfactorio. Prueba de ello fue que tuvo gemelos. Agregó que casi siempre las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad oscilan entre 35 y 38 años: «En general son damas que nunca han concebido. Es un problema social y a escala mundial, ya que la mujer busca desenvolverse profesionalmente y lucha por una estabilidad económica mayor. También influyen los índices de divorcios en los que la mujer no tuvo hijos. Hay una restructuración social a escalal internacional que hace que haya más problemas de fertilidad».

Recalcó que el caso venezolano es especial: «Los venezolanos somos de una cultura de familia, algo que no ocurre actualmente en Estados Unidos y varios países de Europa. Es decir, para una venezolana es importante tener hijos, y eso se ve reflejado en nuestra fertilidad, donde la búsqueda de bebes comienza a partir de los 25 y hasta 30 años en la mayoría de los casos. Y en gran mayoría logran tener sus bebes. De nuestra población venezolana, se puede decir que solo de 10% a 15% va a tener problemas de fertilidad».

ESTRATO SOCIOECONÓMICO

«La fertilidad está relacionada con el estrato socioeconómico y es una realidad. A menor estrato empiezan a tener relaciones sexuales más jóvenes y comienzan los problemas del embarazo en adolescentes. Es algo común en nuestros países que tienen grandes estratos socioeconómicos de clase baja», recalcó la médica.

Aller, quien es presidenta de la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología, esbozó que Venezuela tiene muchos centros de fertilidad en las principales ciudades: Caracas, Valencia, Maracay, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Cumaná y Puerto Ordaz, por citar algunas.

En el país “hay cinco unidades o centros en el país que reportan a la Red Latinoamericana de Medicina Reproductiva». Hasta ahora lo hacen directamente a la red; sin embargo, la Sociedad Venezolana de Medicina Reproductiva busca unificar criterios y saber qué se está reportando: patologías, tasas de embarazos y otros puntos.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Joel Aranguren