Entre 2.000 y 6.000 millones de dólares más costarían Juegos Olímpicos en 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) afrontará costes adicionales de “cientos de millones de dólares” por el aplazamiento de los Juegos de Tokio, según indicó el presidente del organismo, Thomas Bach.

El dirigente hizo la afirmación en una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Die Welt. Las estimaciones en Japón ponían el coste del aplazamiento entre 2.000 y 6.000 millones de dólares.

Salvo por lo que toca al COI, todos los gastos añadidos correrían a cargo del lado japonés, según un acuerdo firmado en 2013 cuando Tokio obtuvo la organización del evento. Bach acotó que «es imposible decir por ahora a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus».

“Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos. Para nosotros, el COI, ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales”, añadió Bach.

Antes del aplazamiento, los organizadores japoneses estimaron el coste oficial de los Juegos en 12.600 millones de dólares. Sin embargo, un reporte de auditoría del Gobierno en 2019 indicó que el coste era al menos el doble. Todo salvo 5.600 millones de dólares es dinero de los contribuyentes. Cuando la capital de Japón obtuvo la organización de los juegos hace siete años, dijo que la cita costaría unos 7.300 millones de dólares.

2021 O NADA

El director general del comité organizador, Toshiro Muto, indicó que la pandemia había provocado algunas dudas sobre si el evento se celebraría el año que viene: “No creo que nadie pueda decir si va a ser posible controlarlo para el próximo julio o no. Desde luego no estamos en posición de darles una respuesta clara”.

Bach sobre posponer de nuevo la cita en 2021, fue tajante: “Nuestros socios japoneses como el Primer Ministro (Shinzo Abe) me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano”.

«Se debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos. No puedes posponer todo eso indefinidamente como lo harías con un torneo de tenis o un partido de fútbol», explicó.

Las Olimpiadas de Tokio pasaron de 2020 a 2021 por los embates de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Ese cambio, de acuerdo con Bach, provocó cientos de millones de dólares en costes adicionales para el COI.

El ente rector del deporte mundial decidió aplazar los juegos y no cancelarlos para poder hacer realidad «el sueño olímpico para 11 mil deportistas de 206 comités olímpicos nacionales y el equipo olímpico de refugiados”.

Si todo sale como se espera, la crisis sanitaria será superada en los próximos meses y Tokio podrá acoger los juegos en el verano de 2021, pero si las cosas llegaran a torcerse aún más, la capital japonesa diría adiós como sede de la próxima cita estival. En ese último caso, muy poco probable, según expertos, París acogería la venidera cita de los cinco aros, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

T/Redacción CO
F/Archivo CO
Caracas