Entre bordes ganó cinco Suncoast Regional Emmy Award

El documental venezolano Entre bordes se llevó cinco estatuillas de los Suncoast Regional Emmy Awards. La producción nacional se alzó en los renglones de noticia de interés social, edición, narración, libreto y fotografía.

El documental recibió seis nominaciones el pasado 18 de octubre y obtuvo las cinco citadas. El resultado del trabajo hecho con pasión, mística, enfoque y entrega por Verónica Schneider (@veroschneider), Willy Martin (@willymartin), José Gerardo Guillén (@joseg227), Luis Luyando (@luisluyando) y todo el equipo de trabajo, es reconocido con estos premios a la excelencia que otorga la Natas (National Academy of Television Arts and Science), premios que permiten continuar difundiendo una realidad que toca a los migrantes del mundo entero.

Se debe recordar que Entre bordes fue un proyecto que nació buscando crear conciencia, en el que se muestra el padecimiento de quienes deciden cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos, arriesgando su vida para buscar un mejor futuro. Por un lado están los aprovechadores que quieren sacarle dólares a quienes están desesperados por vivir el supuesto “sueño americano”. Y por el otro, los obstáculos que colocan las autoridades gringas para que no lleguen a su territorio.

Sin melodrama

En líneas generales, durante los nueve minutos y pico de duración de esta producción, pudimos apreciar un trabajo que no cae en el melodrama, pero si presenta todos los sinsabores de quienes aspiran pasar ilegalmente a territorio estadounidense. Todo en su medida y con escenas que presentan los hechos lo más fiel posible.

Para su realización, productores y protagonistas se encargaron de darle una mirada humana al drama de los inmigrantes. Persiguieron acercarse al problema para ser parte de una solución, dándole un enfoque diferente a la información que llega a diario a través de noticieros, movilizando emociones, despertando el interés de algunos, motivando a la aceptación y promoviendo la ayuda para los que padecen esta tragedia, dejando un mensaje claro y contundente a todos aquellos que aún piensan en emigrar de manera ilegal.

En Entre bordes se entrelazan los talentos e inquietudes de varios profesionales de la industria del entretenimiento, amantes de comunicar y que ante el compromiso social y la sensibilidad humana por el dolor y padecer de hermanos, decidieron hacer lo que mejor saben hacer, crear un mensaje audiovisual.

Este trabajo no solo es un documental de Inmigración, es también un material concientizador, donde sus realizadores nos acercan de primera mano a la tragedia que se vive en la frontera, buscando sensibilizar, humanizar esta situación sembrando conciencia y buscando caminos donde se aporte a aquellos que se encuentran en el medio de esta dura realidad.

Y uno de los participantes en este trabajo, el fotógrafo venezolano Milton Kislinger ha recorrido el mundo, realizando trabajos para diferentes marcas y captando en sus fotografías los sitios más sorprendentes del mundo.

Pero no todo es belleza para Kislinger, sino que con su arte también muestra las miserias humanas, como lo es su trabajo para Entre bordes.

En este documental, gracias al arte de sus fotos, plasma las desgarradoras vivencias de los migrantes en esa frontera: “A través de este material fotográfico busco comunicar, sensibilizar y concientizar a la sociedad, en relación a esta dura e importante verdad: de cómo las autoridades gringas maltratan a estos migrantes; aparte de las mafias que quieren sacar provecho de sus penurias”.

El filme ya se estrenó en varios canales del orbe y en redes sociales.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía J.S.