Reveló estudio|Entre chimpancés también existen mediadores en conflicto

Entre los chimpancés también existen mediadores en un conflicto para mantener la estabilidad del grupo, según los resultados de una investigación difundida este martes.

Son los machos y hembras de mayor jerarquía, así como los más viejos quienes suelen intervenir en una pelea por la pareja o el acceso a los recursos, escribieron científicos de la Universidad de Zurich en la revista PLoS One.

Ellos observaron este comportamiento en cuatro grupos de chimpancés que viven en cautiverio, pero aclararon que la intervención de «policías» no se produce en todas las comunidades.

Los miembros del grupo que actúan como árbitros en un conflicto son imparciales, no tratan de agredir a quienes se encuentran involucrados.

Aunque corren el riesgo de sufrir daños al actuar como gendarmes, los beneficios superan a los posibles perjuicios, indicaron los científicos.

Uno de los casos en los que se observó la intervención de líderes de un grupo fue cuando se introdujeron nuevas hembras lo que obligó a redefinir el papel que ocupaban los machos en la comunidad.

Ello produjo una pelea entre dos machos que obligó a una mediación.

En otros grupos de chimpancés, el castigo, la dominación y la reconciliación son métodos para solucionar una discordia, aclararon los expertos.

Precisaron además que no es frecuente ver este tipo de mediación, por lo que son necesarias más investigaciones antes de generalizar tal comportamiento.

En otras especies de primates como los bonobos, gorilas de montaña, el orangután de Borneo en cautividad e incluso en macacos se observan intervenciones de terceros en un conflicto.

Texto/Prensa Latina