Cada niño y niña que se encuentre en los albergues recibirá su Niño Jesús |Entre hallacas y regalos, refugios de Caracas se preparan para la Navidad

Los albergues que acogen a las miles de familias que se encuentran refugiadas en Caracas comenzaron este miércoles  los preparativos para festejar la Navidad.

En el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo), ubicado en Gramoven, este jueves se realizarán, como todos los días, actividades recreativas, deportivas y culturales, pero además se entregarán regalos a los más pequeños.

Gracias a donaciones de particulares y de Pdvsa, y a la organización de las familias que allí se encuentran refugiadas, cada niño o niña recibirá, en la medida de lo posible, lo que solicitó mediante su carta al Niño Jesús.

“En el Nudefo se encuentran albergadas 661 familias, distribuidas en cubículos donde pernoctan alrededor de 75 personas. Cada cubículo tiene un vocero que fue el encargado de recolectar las cartas de los niños y niñas para que reciban lo que solicitaron, si nos es posible”, explicó Yoel Villa, del equipo social de Pdvsa que coordina las actividades navideñas.

Voluntarias y voluntarios empaquetaron los regalos y los clasificaron para que ningún pequeño se quede sin su Niño Jesús. Incluso se guardarán los juguetes para quienes no pasen la noche de Navidad en el refugio.

“Si bien en este refugio se encuentran albergadas 2.693 personas, casi 50% se va a pasar la Noche Buena con sus familias. A quienes no estén presentes les guardaremos su regalo. Esperamos que nos puedan sobrar algunos juguetes para repartir en otros albergues”, explicó Villa.

Las egresadas, egresados y estudiantes de la Misión Ribas son quienes de manera voluntaria organizarán la cena del viernes 24, donada por Pdvsa.

Las actividades regulares de recreación para los más pequeños que se realizan en el Nudefo esta semana tuvieron todas un espíritu navideño. A través de obras de teatro y clases de dibujo los niños y niñas representaron el nacimiento de Jesús y compartieron el mensaje de esperanza de la Navidad.

También muchas de las 568 personas que se encuentran refugiadas en la unidad escolar Distrital Bermúdez, de La Vega, pasarán la Navidad con sus familiares.

Quienes permanezcan en el albergue compartirán la tradicional cena que ellos ismos prepararán gracias a los donativos realizados por la Red Mercal, que suministró insumos necesarios para la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Allí, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela organizará desde la 9:00 am y hasta las 6:00 pm de este jueves actividades re- creativas para los más pequeños con pintacaritas, colchones infla- bles, payasos y cotillón. El viernes, el Ministerio de la Defensa y el gobierno del Distrito Capital serán los encargados de hacerle llegar a cada niño y niña del refugio su Niño Jesús.

Texto/Yamila Blanco
Fotos/Oscar Arria