Obra del grupo teatral la Caja de Fósforo|Entre el poder, la corrupción y la ambición el amor busca espacio en Simple

La Caja de Fósforos cierra un año de intensa actividad e interesantes propuestas con la pieza Simple, crónica de ficción de Marcelo Carneiro da Cunha, la cual se presenta en versión para teatro de la mano de Ricardo Nortier.

Esta pieza hará partícipes a todos los espectadores de un viaje impersonal por la vida, el amor, el trabajo, la ambición, el poder y la corrupción. Un viaje donde todos serán pasajeros y protagonistas, aterrizando en una oficina que es el planeta Tierra, sin ningún manual de instrucciones que los salve de un posible aterrizaje forzoso.

Simple es una comedia contemporánea, de humor negro, en donde intervienen cinco personajes para quienes la vida transcurre entre el punto de no retorno y el inmenso vacío.

La trama cuenta la historia de Vat, Tom, Susi y Ana, quienes son altos ejecutivos de una empresa que desarrolla sistemas complejos a partir de una estructura simple. Ellos discuten sobre el progreso de la humanidad, donde muchos compran favores, soborna y vende información y secretos de empresa, que vive en corrupción, poder y sexo.

En medio de la trama, de hora y cuarto, donde los personajes compiten por la vicepresidencia mientras sueñan con el amor, la libertad y los placeres de la vida simple, llega Marina, quien se presenta como una posibilidad de amor romántico en medio de un mundo de fieras empresariales.

Con muy buenas actuaciones y un vertiginoso manejo de los espacios y que engancha al espectador, sin embargo el texto se hace enrevesado en muchas oportunidades, al tocar diversos temas como el origen del hombre, leyes físicas de aceleración, el progreso y el juego competitivo donde conviven estos personajes. Esto tiende a sacar de concentración al público.

El elenco está conformado por Ricardo Nortier, Nella Martínez, Antonio Ruiz Coello, Weidry Melendez y Ari Savio. La dirección de esta puesta es del mismo Nortier; la asistencia de dirección es de Marisol Martínez; la asistencia de producción es de Kenia Conde y el montaje de iluminación de Ángel Pájaro. Complementan el equipo técnico Armando González en la musicalización y edición de video y Juan Pablo García en la edición de sonido. La Caja de Fósforos está en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas.

VISIÓN ACTORAL

Nella Martínez es la detallista Sussy: “Es una súper ejecutiva bastante cínica y fría. Me atrapó que ser simple fue complejo, ya que hay que montarse una cantidad de máscaras que hacen que la vida sea más compleja, pero ves que estos personajes no buscan lo importante de la vida: el ser humano, sino que solo se guían por el dinero y el ascender. Es esa lucha de poder que mata los valores. Como propuesta me atrajo el personaje”.

Weidry Meléndez interpreta a la sorpresiva Ana: “Se parece a mi en que soy emprendedora, que siempre busco hacer las cosas bien, mantenerme todo el tiempo activa y que funcionen bien las cosas. En lo que no me parezco es en su frialdad al enfrentar la vida. Tampoco en lo que primero es el trabajo y lo demás queda en segundo plano. Para mi es al revés: primero la vida sentimental, familiar y el cariño, luego viene el trabajo”.

Antonio Ruiz Coello personifica al escalador y oportunista Tom: “No me parezco a este tipo escalador, concentrado en llegar a ser el jefe, que no le importa la gente sino el trabajo. Yo trabajé en una petrolera, porque también soy ingeniero. Había gente muy competitiva, muy fría y calculadora. Que no tenía separado el trabajo de la vida personal. Como en cambio yo separaba esos aspectos, me fui rápidamente y busqué otras cosas, incluyendo incursionar en la actuación. Aunque Tom se casa con una compañera de trabajo, creo que no llegan a establecer relaciones personales. En general, son personas que se ven unas a otras como competidores”.

Recalcó que “estos personajes muestran una sola cara y descuidan las otras. Al final son gente muy sola. Aunque la obra es rápida en su accionar, no nos costó mucho, porque somos un equipo muy engranado. Lo coral del grupo fue fácil, ya que hemos hecho muchas cosas juntos. Lo que costó un poco es que hay mucha escenografía que debemos mover constantemente”.

Ari Savio interpreta a Marina, quien descuadra a los otros personajes con su actitud transparente: “Marina se acerca a mi porque ella también cree en el amor, en el amor de una forma libre y que está dispuesto a darlo todo por esa persona. Quizás toma decisiones un poco apresuradas, es una mujer resiliente que pasado por un problema en una pierna, pero asume ese problema como parte de ella y no se acompleja”.

A pesar de ciertos parecidos, “siempre es difícil asumir un personaje, por más similitudes que tenga con el mismo. Me costó Marina porque ella se está riendo siempre, tuve que trabajar esa risa para que pareciera natural y creo que el resultado fue bueno ”.

T/Eduardo Chapellín
F/Miguel Romero