La distribución de Canaimas se realizará hasta el próximo 14 de diciembre|Entregadas 843 computadoras Canaima para cuatro planteles en Lara

Un total de 843 estudiantes de las instituciones educativas Ciudad de Valencia, Departamento Libertador, Federico Carmona, Santo Ángel y Escuela Bolivariana Antonio Arráiz, de Barrio Unión, se concentraron en la sede de esta última para recibir sus computadoras y tabletas Canaima por parte del Gobierno Nacional, durante una jornada de entrega realizada por la Zona Educativa junto a Cantv, Ipostel y Fundabit.

Mirna Víes, directora de la Zona Educativa del estado Lara, informó que como parte de las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2016-2017, la Zona Educativa, junto a Ipostel, Cantv y Fundabit se encuentran desplegados en los nueve municipios de la región entregando las computadoras y tabletas Canaima a niños, niñas y jóvenes.

“Este estado tiene la particularidad de que cumplió con quienes no recibieron su tableta siendo estudiantes de quinto y sexto año de bachillerato; y hemos cumplido con el apoyo de Cantv y de Ipostel de hacerles entrega formal desde que arrancó el proceso. En este año 2016 entregamos en la primera parte del año 33 mil equipos; al día de hoy hemos otorgado 7 mil 142 equipos”, explicó.

Víes anunció que las jornadas de distribución de Canaimas en todos los planteles educativos se estarán cumpliendo hasta el próximo 14 de diciembre, día en el que aspiran a alcanzar la meta de 18 mil portátiles y tabletas Canaima entregadas, las cuales fueron asignadas a esta entidad. Acotó que estos operativos se desarrollan de lunes a viernes, y que en ellos ahora están prestan su apoyo la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y las Defensorías Educativas.

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2009 comenzó formalmente la primera etapa de este proyecto, con la entrega de 350 mil computadoras portátiles provenientes de Portugal. En la actualidad Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de las computadoras y el desarrollo del software, lo que ha permitido que el programa, concebido en un primer momento para los estudiantes de primaria, se extienda a los futuros bachilleres, y ha llegado a la meta de 5 millones de Canaimitas entregadas.

En mayo de 2011 comenzó la primera fase de operaciones de la Industria Canaima, compañía anónima adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, la Industria Canaima produce y comercializa equipos electrónicos que son necesarios para la ejecución de proyectos de inclusión social desarrollados por el Gobierno Bolivariano.

Es importante señalar que la entrega de los equipos Canaima es posible gracias al trabajo conjunto el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en la elaboración de los contenidos; la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que presta apoyo técnico; Ipostel, que contribuye con la distribución a nivel nacional; el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), que trabaja en el desarrollo del software, y las Industrias Canaima, que fabrica las computadoras.

La autoridad educativa larense anunció que este viernes se reunirán con los 220 responsables circuitales para especificar lineamientos para el Congreso Circuital, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre; asimismo, recordó a padres, representantes y directivos de recintos escolares que la página web del Ministerio del Poder Popular para el Transporte está abierta para que registren a niños y niñas de todos los niveles y modalidades para su carnet estudiantil y pasaje preferencial.

TyF/ cortesía Prensa MPPE
Barquisimeto