Informó el gobernador Francisco Rangel Gómez|Entregados 780 títulos de tierras urbanas a familias de Ciudad Guayana

La alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar entregó este viernes 780 títulos de tierras urbanas a familias residentes en sectores populares de Ciudad Guayana, que habían adquirido sus viviendas desde hace 20 a 40 años y aún no tenían derechos plenos sobre los terrenos.

La entrega se realizó en las instalaciones del Servicio de Emergencias Bolívar 171 de San Félix y estuvo encabezada por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, y el alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera.

En total se entregaron 780 títulos de tierras urbanas, que venían siendo tramitados por los Comités de Tierras Urbanas de las parroquias Cachamay, Chirica, Universidad, 11 de Abril y Vista al Sol.

Uno de los títulos entregados es de carácter colectivo y favorece a los residentes de la Urbanización Orinoco, en el sector Castillito de Puerto Ordaz, construida hace más de 30 años

El gobernador destacó que esta entrega demuestra la voluntad del Gobierno Nacional, estadal y municipal de dar respuesta a las necesidades habitacionales de la población.

«No nos quedamos sólo con entregar casas nuevas, sino que también atendemos las situaciones que heredamos en materia legal con miles de casas en barriadas y urbanizaciones», señaló.

El alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera, manifestó que continuará el trabajo con los CTU para regularizar la tenencia de las tierras ocupadas por los inmuebles adquiridos por miles de familias en la mayor urbe del suroriente venezolano.

Estos títulos les dan derechos plenos sobre las parcelas en las que se construyeron sus inmuebles, pues aunque sean dueños de las casas y apartamentos, bajo las viejas leyes inmobiliarias de la cuarta República las instituciones públicas que promovían estos proyectos se quedaban con la propiedad de los terrenos.

Esto ocasionaba problemas para las familias a la hora de solicitar créditos ante la banca pública y privada cuando querían mejorar o ampliar sus casas o para realizar trámites de compra-venta.

El trabajo de regularización lo ejecutan conjuntamente los CTU y los organismos dueños de la mayoría de las parcelas residenciales de la ciudad, como son la alcaldía de Caroní, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), gobernación de Bolívar, Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y diversas empresas básicas que construyeron urbanismos para sus trabajadores en tierras asignadas a ellas por el Estado hace entre 20 a 40 años.

Como parte de esta entrega, se instaló el Estado Mayor para la Regularización del estado Bolívar, en el cual participan los diferentes entes con potestad en materia de terrenos y construcción de viviendas.

El gerente regional del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu), Eduardo Madrid, manifestó la importancia de la activación de esta instancia, que atenderá las solicitudes de títulos presentadas por miles de familias en Ciudad Guayana y otras partes del estado.

«Este es un día de júbilo para el poder popular y asumimos el compromiso de hacer una nueva entrega de títulos en los próximos días», señaló.

Recordó que durante el presente año se ha dado gran apoyo a la conformación de los CTU, que son las instancias del poder popular organizado que trabajarán con los entes del Estado venezolano para regularizar la tenencia de la tierra en urbanizaciones y barriadas.

Hace apenas un mes se entregaron 21 títulos a dos consejos comunales del municipio Caroní, con lo cual se favoreció a 46 familias que pasaron a ser dueñas totales de las parcelas ocupadas por sus viviendas, con una medida promedio de 0,46 hectáreas cada una.

En total, en el estado Bolívar se han entregado hasta la fecha 7.536 títulos de tierra, que han favorecido a más de 15.500 familias.

Carmen García, del consejo comunal Por Una Nueva Comunidad, de la parroquia 11 de Abril, señaló que esta acción da mucha alegría a las familias de su sector y señaló: «el presidente Nicolás Maduro cuenta con el apoyo del pueblo porque a pesar de las dificultades sigue trabajando para saldar la deuda social heredada de los gobiernos de la derecha».

T/ AVN
F/Archivo-Referencial