Informó el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreño|Entregados más de Bs 23 millones para proyectos de reforestación ambiental en el país

Un total de 23 millones 700 mil bolívares, para la ejecución de proyectos ambientales y jornadas de rearborización al nivel nacional entregó este sábado el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en un acto realizado en el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua.

Así lo informó el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreño, en compañía de la secretaria General de Gobierno, Caryl Bertho; desde el vivero institucional de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) en el Henri Pittier.

Explicó que de los recursos otorgados, 16,2 millones bolívares están dirigidos a los viveros institucionales, 3,5 millones de bolívares a las brigadas ecosocialistas y más de 3,9 millones de bolívares para la recuperación y conservación de la cuenca del río Aragua.

«Esta temporada de sequía tan fuente ha generado eventos importantes de incendios, por lo que nos toca hacer la evaluación de los daños producidos y emprender el trabajo de recuperación de todas las áreas degradadas,» manifestó.

Asimismo resaltó que las organizaciones ambientalistas del país, iniciarán jornadas de reforestación en los principales parques que han sido afectados por incendios, una vez comience el periodo de lluvias.

En el país se encuentran conformadas 507 brigadas ecosocialistas y 18 en el estado Aragua.

«Aquí tenemos un trabajo muy bonito donde se incorporan las brigadas escolares de los niños y niñas de la Patria, en la recuperación de la madre tierra» agregó.

El titular de Ecosocialismo y Agua anunció el proyecto de recuperación y conservación de la cuenca alta del río Aragua, que ejecutará la Gobernación de Aragua, en conjunto con el ministerio, para lo cual se estima la reforestación de 188 hectáreas de las zonas que han sido alteradas por la época de sequía.

En cuanto al incendio registrado en el Parque Nacional Henri Pittier, entre los linderos de Aragua y Carabobo, en días pasados, afirmó que «se encuentra controlado y no avanza en la fila Periquito (subestación La Guaricha, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo); estamos liquidando los últimos focos de calor».

El ministro Guillermo Barreto resaltó la labor de los bomberos forestales, guarda parques y demás entes involucrados que se han activado, para sofocar los incendios que se han generado en los parques nacionales.

En la actividad, la secretaria General de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, indicó que con estos recursos otorgados a la entidad se fortalecerán las actividades de reforestación. «En estos tiempos de sequía, el fuego ha arrasado grandes espacios de nuestro parque (Henri Pittier)».

Resaltó que las 18 brigadas ecosocialistas que se encuentran en el estado, comenzarán la recuperación de estas áreas, una vez iniciada la época de las lluvias.

T/ AVN
F/ Archivo