Entregan a la ANC propuestas centrales surgidas del Congreso Pedagógico Constituyente

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, entregó este miércoles a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las cuatro propuestas centrales que surgieron del IV Congreso Nacional Pedagógico Educativo Constituyente.

Jaua precisó que durante el amplio debate que se desarrolló en todo el país surgieron cuatro grandes temas, que además no sólo sirven para el nuevo texto constitucional sino también «para las políticas públicas en el marco del Plan de la Patria, 2019-2025, nos ha convocado nuestro Presidente (Nicolás) Maduro».

Uno de los temas principales, destacó, es la formación del docente, ya que «no habrá transformación educativa si el docente no participa, se involucra y convence de las necesidades de una transformación profunda de nuestro sistema educativo».

Otro de los temas se enfoca en cómo transformar el modelo educativo hacia uno innovador, que le dé protagonismo a la identidad cultural.

La transformación del modelo educativo que priorice la cultura del trabajo es otro de los temas que surgieron durante este Congreso.

«Es necesario que todo niño, niña, joven que salga de nuestro sistema educativo sepa hacer algo productivo, esa es la gran revolución educativa que requiere la Venezuela de este tiempo hacia el porvenir, para así superar la cultura rentista petrolera, por eso tenemos la plena conciencia de que la mayor carga de este tránsito hacia un modelo económico, productivo y socialista corresponde al sistema educativo nacional», resaltó.

Como cuarto tema destaca la consagración de un marco jurídico, laboral y social para los trabajadores de la educación en todos sus niveles», todo ello para «hacer irreversible el gran logro de este generación, de este tiempo de la Revolución Bolivariana, que es un sistema de educación pública y gratuita, enfocado en que cada día sea de mejor calidad».

Fuente/AVN
Foto/ @MPPEDUCACION