Es la 5ª declaratoria que recibe Venezuela |Entregan certificado de la Unesco al pueblo de El Callao por reconocimiento a sus carnavales como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este domingo fue entregado al pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que certifica sus carnavales como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, agradeció la ardua labor de todas las personas e instituciones que con su contribución hicieron posible que la Unesco reconociera la importancia cultural de estos carnavales de El Callao, siendo la quinta declaratoria de manera ininterrumpida que recibe Venezuela.

“Trabajamos fuertemente para hacer posible esta declaratoria. Es el quinto que recibe Venezuela pero por ser el quinto nos coloca en el primer país del mundo que durante cinco años consecutivos ha presentado expedientes ante la Unesco. Ahora somos todos patrimonios. Reciban a nombre del gobierno bolivariano y del pueblo a quien servimos, este reconocimiento”, indicó.

Luego de realizar una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, los presentes solicitaron al gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, que el certificado se expusiera en un lugar visible donde propios y visitantes puedan apreciar este importante logro.

Por su parte, el mandatario regional aseguró que esta petición será aprobada por significar un “orgullo inmenso” para el pueblo de El Callao y puso a la disposición de los cultores todo el apoyo del Gobierno Nacional y del equipo de gobierno.

Durante el acto fue entregado la orden G/J Manuel Carlos Piar al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady y al músico Jorge Andrés Clark Wallase, como gesto para premiar y honrar su dedicación a esta declaración ante la Unesco.

En la actividad participó la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras.

Estos carnavales transcurren al ritmo del calipso con el cual las madamas, vestidas con trajes elegantes y quienes representan una de las festividades más antiguas del país, ponen alegría y colorido al evento.

Texto/Meibert García

Felicitaciones a todos los hijos del Callao.

  • Me hace feliz como Venezolana,Oriental, Monera y amiga del Callao en especial me identificó con la querida Madame Cleotilde + madre de mi gran amigo César Forti por recibir tan Valioso Documento para nuestro querido Pueblo del Callao.Mis más calidas Felicitaciones a todos .Que vivan los Carnavales del Callao.