Entregan financiamientos y titularidad de tierras a 42 mujeres conuqueras en Yaracuy

Con la finalidad de incrementar la participación de la mujer como sujeto fundamental en el desarrollo agrícola nacional, 42 Mujeres Conuqueras del estado Yaracuy recibieron financiamientos y titularidad de tierra, por parte del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, durante un acto organizado en el Fundo Agrícola Simón Bolívar, ubicado en el sector El Trompillo, municipio San Felipe del estado Yaracuy.

Durante el acto, 30 mujeres recibieron financiamientos en bioinsumos, herramientas, y semillas para la siembra de berenjena, calabacín, cilantro, pepino, pimentón y tomate, entre otros rubros, para la producción de más de 318 mil 600 kilogramos de alimentos de origen vegetal, para la atención de 234 familias del mencionado municipio, en el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200 y el programa Mujeres Conuqueras, que ejecuta el Minppau, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Asimismo, 12 obtuvieron la titularidad de tierras por parte del Inti organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), para garantizar su inclusión en los programas y políticas públicas del Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

Greicys Barrios, titular del Ministerio de Agricultura Urbana, afirmó junto a Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, que están felices de llevar el trabajo que orienta el presidente Nicolás Maduro, en el marco del reconocimiento de las capacidades productivas de las mujeres, que construyen familia y garantizan el alimento para el hogar a través de la producción familiar.

«Estamos en el Fundo Simón Bolívar, en el municipio San Felipe, sector El Trompillo, con la organización del Poder Popular que continúa fortalecida y que promueve los espacios que hoy se benefician con los financiamientos en semillas, biofertilizantes y herramientas y la adjudicación y certificación de su siembra, a través de una política hermanada que nos orienta nuestro Presidente desde la Gran Misión AgroVenezuela, con las orientaciones del ministro Wilmar Castro Soteldo,», agregó.

Por su parte, Diva Guzmán, titular de Minmujer apuntó que con dicha jornada  se reconoce y se  reivindica a la mujer que produce, que trabaja la tierra.  «Entregamos títulos de adjudicación de tierras, garantizado por el Inti, simultáneamente con otros estados del país, se está llevando a cabo otras actividades similares a ésta, así como en el acompañamiento para el financiamiento que garantiza el Ministerio de Agricultura Urbana en manos de mujeres que trabajan la tierra», acotó.

Entretanto,  Julio León Heredia, gobernador de la entidad yaracuyana expresó unas palabras de agradecimiento al presidente Maduro por seguir profundizando el legado del Comandante Chávez, y destacó que «a pesar de las dificultades siempre acompaña al pueblo».

«Hoy estamos en un acto de profunda justicia, de reconocimiento del rol protagónico que juegan nuestras mujeres de la Patria , en especial nuestras mujeres productoras y conuqueras», indicó el Gobernador.

Asimismo, Merlin Froilán, mujer conuquera y habitante del sector Villa El Fuerte,  manifestó que tiene 25 años de edad, es madre, esposa,  emprendedora y luchadora. Aprovechó la ocasión para agradecer a Dios por el financiamiento y la titularidad de tierra  que recibió para seguir produciendo alimentos para el autosustento familiar.

«Me siento orgullosa de ser venezolana, aquí si hay personas trabajadoras que desean salir adelante». Detalló que posee siembra de plátano, cambur, tomate, auyama, ocumo y aguacate, entre otros y próximamente sembrará hortalizas de ciclo corto.

T y F/Prensa Minppau