Para que la población acceda a canales nacionales|Entregarán antenas satelitales de Cantv en la Guajira

Aloha Núñez es candidata a la Asamblea Nacional para las próximas elecciones del 6 de diciembre

La profundización del cierre de la frontera con Colombia en el Zulia se mantiene, y con ello los programas sociales, además de reuniones con los habitantes de los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla por parte del Gobierno Nacional y Regional.

Entre los temas que siguen tocando está el de transporte, alimentación y recientemente se unió el de la comunicación, el mismo que tendrá un giro completo en los próximos días cuando se anuncie el destino 10 mil antenas satelitales de Cantv para los habitantes de esa zona.

Aloha Núñez, candidata a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia y exministra de pueblos indígenas le explicó el martes al Correo del Orinoco que esta petición fue hecha por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, al ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Lo hacemos para que todas las familias de ese sector tengan acceso a los canales nacionales y así poder contrarrestar la versión que les llega de los medios colombianos”, explicó Núñez.

La alternativa facilitará la llegada de las informaciones de otros canales venezolanos que, al parecer, no pueden verse en esos sectores, caso contrario a las grandes cadenas televisivas de Colombia que sí penetran en los hogares wayúu.

Núñez participó en el foro “Pueblos Indígenas y Frontera de Paz”, organizado por Corpozulia, en el que se estudió la visión de lo que sucede en las zonas fronterizas.

UNIÓN

Lo que más les ha costado a las autoridades nacionales y regionales es tratar de unir a las comunidades y lograr la organización necesaria para el beneficio de todos.

En medio de la charla, Rusbel Palmar, candidato a la AN por el partido Conive, indicó que uno de los principales propósitos que tienen los que trabajan en la zona fronteriza es cambiar la conciencia de algunos de sus coterráneos que todavía se dedican al bachaqueo.

Palmar levantó aplausos cuando invitó a los presentes a que “convenzan a sus hermanos” para que “hagan trabajos dignos y para la comunidad”.

“Nosotros sabemos que no son todos, pero los que están deben ser buscados por las organizaciones sociales para atenderlos y sacarlos de ese mundo”, destacó.

“En La Guajira necesitamos que exista una compenetración entre las comunidades”, agregó Núñez, antes de decir cómo es la labor que están haciendo.

“Nosotros seguimos con las mesas de trabajo. Hay muchas personas que hacen rutas de distribución que no son de la Guajira, son de Maracaibo, pero ellos deben estar articulados con los wayúu” completó Aloha.

EL TRABAJO

La exministra indicó que han venido trabajando desde abajo y por fin lograron formar voceros comunales que se encargar de informarle a sus comunidades las decisiones que se van tomando en el alto gobierno.

“Eso nos garantiza que cualquier decisión que se tome, toda La Guajira estará informada”, puntualizó.

Los voceros también sirven para llevar información, denuncias y puntos de vista de cómo ellos ven el cierre de frontera.

Nuñez destacó que están elaborando un plan de acción con los transportistas llamados “guajireros” que llevan una gran cantidad de personas a la Alta Guajira, además de tomar medidas en la entrada al Puente del Río Limón, en el que comenzaron a hacerse grandes colas de carros debido a la revisión a la que son sometidos.

“La alimentación ha mejorado. Hicimos un censo casa por casa en el que contamos siete mil familias. Ya los productos para la venta de regulados para esa cantidad de persona está aprobada; incluso, con mayor cantidad de productos”, apuntó.

Núñez también rechazó la idea de que el bachaqueo que existe en Maracaibo “sea solo de personas wayúu”, ya que desde hace un tiempo “se está dando el bachaqueo interno que es combatido por las autoridades de la Gobernación del Zulia”.

La ex ministra cerró diciendo que la unión cívico-militar en la zona de la frontera cada vez mejora, como parte del trabajo articulado que hacen desde que se dio el cierre.

T/ Alex Carmona
F/ Cortesía Erick Serven-Corpozulia