En la sala Francisco de Miranda de la VII Feria del Libro|Entregarán este domingo Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2016

Este domingo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entregará el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2016, en la sala Francisco de Miranda, uno de los espacios dispuestos en la VII Feria del Libro: Territorio del Debate y el Encuentro.

Este concurso, convocado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), cerró con gran éxito el 2 de julio con más de 100 manuscritos, que fueron recibidos de distintas parte del país por parte del Fondo Editorial Fundarte en la Librería-Bar El Techo de la Ballena, ubicada en el casco histórico de la ciudad capital.

De acuerdo con información suministrada por Fundarte, los estados con más presencias en esta edición fueron Táchira, Mérida, Bolívar y Anzoátegui, pero siempre teniendo mayor presencia la Gran Caracas.

Expertos en literatura, cronistas y reconocidos personajes de las letras fueron los encargados de elegir las mejores obras literarias, entre ellos, Katherine Castrillo, ganadora del premio Stefania Mosca 2015 poesía; Indira Carpio Olivo, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016; Oswaldo Flores, poeta caraqueño y participante del StandUpPoetry, y Mariajosé Escobar, del colectivo Las Fulanas Esas.

El Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca nació 2010 con el objetivo de reconocer a los nuevos escritores nacionales y extranjeros residenciados en el país a través de una convocatoria abierta para participar en los géneros de narrativa (novela), poesía, crónica y ensayo, con obras escritas en castellano.

Hasta la fecha el premio ha recibido en todas sus ediciones 647 manuscritos, de los cuales se han publicado 27, entre ganadores y menciones especiales.

Lo últimos ganadores en el año 2015 fueron: Narrativa: La ciudad que duerme bajo los hongos venenosos, de Juan Daniel Calderón Carmelo; Crónica: La Circunvalación N°5 por 0,25, de Leo Villaparedes; Ensayo: El sol invisible, de Héctor Padrón; y Poesía: Elegía para un mago de Venecia, de José Jesús Villa Pelayo.

Extraoficialmente se develó el nombre de unos de los ganadores para este año del referido premio en la mención Narrativa, y corresponde al yaracuyano Radamés Laerte Giménez, con la obra Campana de Piedra, que describe las confidencias de dos jóvenes estudiantes de artes de la década de 1980, que tienen como escenario los municipios San Felipe e Independencia, del estado Yaracuy.

T/AVN
F/Archivo