El Banco de Desarrollo para la Mujer apoya a costureras, agricultoras y artesanas|Entregaron a emprendedoras Bs 15.952 mil bolívares en créditos socioproductivas

«Hoy el Banco de Desarrollo para la Mujer (Banmujer) le está entregando 15 millones 952 mil en créditos a 851 mujeres agricultoras, artesanas, costureras, calzados, textiles y todo tipo de actividades que emprenden, sobre todo las más pobres», recalcó Gladys Requena, ministra para la Mujer e Igualdad de Género durante el acto de entrega de estos créditos en Caracas, este viernes.

«Durante todos estos años han sido beneficiadas con créditos más de 200 mil mujeres de todo el país, mediante los bancos Bicentenerio, Venezuela, de la Mujer y otros entes financieros», resaltó la funcionaria pública.

«En este día de patria estamos haciendo de patria para nuestras mujeres, que son socioproductivas. Durante todo la gestión del Gobierno Revolucionario el pueblo mujer de todo el país que presentó diferentes proyectos en unidades de producción social y familiar son apoyados con créditos. Eso sí, deben cumplir sus compromisos adquiridos para poder seguir apoyando a otras compatriotas», reflexionó la ministra.

ORGANIZADAS

En el acto efectuado en el teatro Bolívar de la capital estuvieron más de 300 mujeres provenientes de Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital, las cuales recibieron sus contratos crediticios y se comprometieron a cancelar el monto total del financiamiento por cuotas mensuales, de acuerdo al monto y capacidad de pago. El plazo para la cancelación total va desde uno a cuatro años.

Las mujeres que recibieron los financiamientos se encuentran organizadas en Unidades de Producción Familiar (UPF), Unidades de Producción Social (UPS) y cooperativas: «Es lo que hace particular esta entrega de créditos, porque cada una de ellas pertenece a uno de estos grupos solidarios, y asi estamos logrando el empoderamiento de la mujer desde el punto de vista organizativo».

Los créditos que aprueba el Banco de Desarrollo para la Mujer se otorgan de manera individual, aunque la persona esté asociada con otras. Un ejemplo, si el total asignado es de cien mil bolívares y la UPF, UPS o Cooperativa está integrada por diez ciudadanas, cada una recibe diez mil bolívares, montos que individualmente deben cancelar, «a fin de que la carga crediticia no recaiga en una sola persona y exista un verdadero compromiso colectivo», según reza uno de los estatutos de esta entidad financiera.

La funcionaria pública aclaró que aunque «el Banco de la Mujer se está fusionando con el Banco Bicentenario, no se detendrá la aprobación y liquidación de recursos para apoyar a nuestras mujeres, incluso hasta finales de este mes estaremos entregando créditos porque mientras se hace ese proceso administrativo no se detendrá el apoyo a estas emprendedoras de la patria».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano