Entregaron certificados a egresados del diplomado en Edición y Promoción de la Lectura

La iniciativa educativa concluyó con 20 trabajos finales

El programa educativo abarcó 120 horas académicas distribuidas en cinco módulos. Esperan que en lo sucesivo esta propuesta formativa se convierta en una referencia en el país

________________________________________________________________________________

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, definió este sábado como un acto heroico la entrega de los certificados a los egresados del primer diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, que organizó la Fundación Editorial Escuela El Perro y la Rana (Feepr) junto con la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes).

“Es una hazaña que una acto como este haya ocurrido en un tiempo cuando han ido desmantelando el Estado venezolano. (…). El que haya tenido la iniciativa de organizar este diplomado nos acerca a una de las obsesiones que tenía el comandante Chávez, que era la educación de nuestro pueblo”, expresó Villegas durante la jornada que tuvo lugar en la Sala Aquiles Nazoa del Centro Rodriguiano de Emancipación Artística (CREA) de la Unearte, ubicado en la plaza Morelos

El ministro señaló que fue el líder de la Revolución Bolivariana quien impulsó la educación para todos los sectores de la sociedad. “Dudo que haya otro venezolano que haya hecho más que Chávez por la educación de nuestro pueblo: la enumeración de las misiones educativas creadas por él, el numero de universidades, perfectibles todas, pero aquí están. Y con todas estas dificultades que hemos tenido y con todas estas agresiones como las que no ha tenido ningún país, es una hazaña que no hayamos visto el cierre de ninguna universidad”, dijo.

“Nuestro pueblo está pasando las más atroces dificultades y en este contexto ustedes están dando un paso adelante hacia el ideal del comandante Chávez, una sociedad en la que el mejor regalo de todos sea un libro”, destacó y expresó su admiración por la figura del editor que “tiene su arte, tiene su esencia”.

METAS PARA LA PRÓXIMA COHORTE

Durante la actividad el coordinador de Formación de la Feepr, Elis Labrador, indicó que el diplomado tuvo una duración de tres meses, durante los cuales los estudiantes abordaron cuatro módulos de formación.

“Nosotros quisimos dar una discusión crítica sobre el tema de la edición, la edición como problema frente a fenómenos que están pasando en todas partes del mundo como la unificación de contenido y la absorción de pequeñas editoriales”, explicó Labrador.

El coordinador de Formación especificó además que el programa educativo abarcó 120 horas académicas: “El primero fue Arte y Sociedad; luego, Dirección Editorial, Coordinación y Producción Editorial y la Circulación y Promoción del Libro”, enumeró.

Señaló que esta primera experiencia dejó para el equipo organizador muchos aprendizajes y metas que conquistar para la próxima cohorte. “Debemos mejorar para que el diplomado se convierta en un referencia educativa. Es un proyecto hermoso y progresivamente hay que nutrirlo”, expresó Labrador.

Esta primera cohorte contó con un equipo de profesores formado por destacadas personalidades en el área de la edición como la docente, editora y corredactora de este diplomado Estela Aganchul, el filósofo, editor y docente Carlos Ortiz, el director de la Cámara Venezolana del Libro Iván Diéguez, la presidenta del Instituto Centro Nacional del Libro (Cenal) Christian Valles y el escritor Juan Antonio Calzadilla Arreaza. También contó con los aportes del personal de la Feepr, Biblioteca Ayacucho, Distribuidora del Libro, Librerías del Sur. Un equipo multidisciplinario que aportó sus destrezas y conocimientos en esta iniciativa de formación.

LOS FRUTOS

El diplomado culminó con la presentación de 20 trabajos finales ricos en contenido, en diversidad y en aportes para la plataforma cultural venezolana. “Hay un proyecto que nos gustó mucho sobre una editorial de publicaciones para la comunidad LGTBI llamada Esdras Parra, que es el nombre de una gran intelectual venezolana, poeta, ensayista, quien fue la primera transgénero en el país. Este proyecto busca incorporar esas voces ocultas o periféricas que podrían formar parte de un fondo editorial que tenga este perfil. Hubo proyectos de ciencia, poesía, un almanaque con una aplicación donde diariamente destaca la efeméride de una poeta o una científica. Otro de los proyectos presentados fue Memoria y saldo de un catálogo editorial sobre Domingo Fuentes, el gran editor; no hay un catálogo sobre él, las nuevas generaciones de editores no saben quién es, entonces este proyecto ayuda a visibilizar la historia bibliográfica y editorial del país”, mencionó labrador citado en una nota de prensa.

TyF/ Prensa MPPC-Redacción CO
Caracas