Por Miguel Hernández|Entrevista a una ex soldado Israelí: “Israel es el Estado más fascista que conozco”

Sarit Jacobsohn es una artista israelí de 42 años. Sarit proviene de una familia de judíos alemanes, polacos, y rusos que llegaron a palestina mucho antes de la creación del régimen sionista.

En los años 20, debido a los enfrentamientos entre las organizaciones sionistas y la población local, decidieron irse a Chipre, ya que temían sufrir las represalias del pueblo palestino ante los crecientes ataques por parte de las organizaciones sionistas.

Cincuenta años más tarde, en la década de los 70, su madre decidió volver a Palestina. En aquellos tiempos Sarit tenía unos 6 años. Desde entonces vivieron en Tel Aviv.

¿Vives en Israel en la actualidad?

No, actualmente vivo en Tennessee, Estados Unidos. Después de dejar el servicio militar decidí irme de Palestina, ya no quería vivir ahí.

¿Y tu familia? ¿Aun vive en Tel Aviv?

No, mi madre volvió a Chipre y mi hermana mayor vive en Inglaterra. Mucha gente se está yendo de Israel. Sobretodo en el caso de una mujer no es un buen lugar para vivir, hay muchísimas violaciones y lo peor es que el gobierno, el ejército y la seguridad toleran esta violencia contra la mujer. Es parte del proceso de corrupción de la propia sociedad israelí por tantos años de ocupación.

¿Qué idea tenías de los palestinos cuando eras pequeña? ¿Qué sabíaas de la ocupación, el conflicto, etc.?

Cuando era pequeña solo sabía que los palestinos eran una gente que vivía en el mismo país que nosotros y que nuestro gobierno estaba enfrentado con algunas de sus facciones. Y podría decir que tenía miedo de esas facciones de palestinos.

¿Cuál fue la primera experiencia que te hizo pensar que algo estaba mal en Israel?

Bueno, cuando recién habíamos llegado le ofrecieron a mi madre ir a vivir a un asentamiento en Cisjordania. Ahí no pagaríamos impuestos, nos darían una casa enorme pagando muy poco, la comida ahí la venden a menos de la mitad del precio real y más ventajas de este tipo. A pesar de ser muy pequeña le dije a mi madre que no quería, que seguro que había algo mal si nos daban tantas cosas a cambio de vivir ahí. Por suerte mi madre no aceptó. Años más tarde, mi hermana, 8 años mayor que yo, tuvo que ir a hacer el servicio militar obligatorio, y recuerdo que siempre que venía a casa nos contaba las cosas horribles que les obligaban a hacer.

¿Esta fue la experiencia que te abrió los ojos?

No realmente. La experiencia que podría decirse que me abrió definitivamente los ojos fue a los 16 años. Entonces una profesora en el colegio nos dijo que las organizaciones terroristas sionistas que operaban en Palestina antes de la creación de Israel, son las que se convirtieron en 1948 en el ejercito Israelí. ¡Debió ser muy izquierdista! (risas)

No hay que olvidar que todas estas organizaciones sionistas son el origen del terrorismo moderno.

¿Has estado alguna vez en Gaza o Cisjordania?

Sí, en los dos sitios. Toda la vida me dijeron que no podía ir ahí, que era peligroso y que me querrían matar. Por suerte no les hice caso y fui, una de las ventajas de ser rebelde (risas).

¿Y como fue tu experiencia?

Desde el primer momento vi que lo que me habían dicho era mentira. Los palestinos fueron maravillosos conmigo. Y puedo decir que no he conocido a ningún israelí que haya sido recibido con rechazo o violencia por parte de los palestinos en Gaza o Cisjordania, a pesar de todos estos años de opresión, todos los israelís que conozco que han estado ahí han tenido experiencias parecidas a la mía.

Háblanos de tu experiencia en el ejército:

Fue el infierno. Nunca sentí miedo de ser herida o muerta, pero estaba aterrada ante la idea de tener que hacer daño a alguien. En el campo de entrenamiento nos hacían hacer guardia por turnos, yo lo odiaba, no podía parar de pensar que no quería disparar a nadie.

¿Dónde fue tu entrenamiento?

No lo se. Nos llevaban de un sitio a otro sin decirnos nada. No sabíamos donde estábamos la mayor parte del tiempo. Un día, de repente, nos dijeron que estábamos en el Líbano y nos ordenaron que cargáramos nuestras armas. Yo no lo hice, no cargué mi arma, y hoy me siento muy orgullosa de mi misma por ello. Simplemente creo que esa no es forma de entrar en el país de alguien.

¿Cuánto tiempo estuviste en el ejército?

Sólo cuatro meses. Desde el momento en que empecé estuve intentando dejarlo. Cada día iba a hablar con el psiquiatra para explicarle los motivos por los que no quería estar ahí. Le daba igual que yo no quisiera hacer daño a nadie. Un día, sin pensar que ese comentario tendría ninguna importancia, le dije que yo amo a los palestinos. Eso le cambió la cara, entonces si decidieron que yo no podía estar ahí y me echaron declarándome demente.

¿Tu caso es excepcional o hay más gente como tú?

Hay muchos casos así. Cada día cuando iba al psiquiatra tenía que esperar durante horas, eso estaba lleno de hombres y mujeres llorando desconsoladamente. Ellos me contaban sobre los crímenes de guerra y las atrocidades que habían cometido, y si yo intentaba consolarlos se ponían aun peor. Era imposible hacer que dejaran de llorar. Se hace muy difícil seguir viviendo cuando te das cuenta de las atrocidades que has cometido y el por qué las has cometido, por eso hay tantos suicidios en las IDF (Fuerzas de Ocupación de Israel), igual que en el Ejército de los Estados Unidos.

¿Cómo puede ser entonces que todas estas cosas sigan pasando? ¿Cómo puede ser que la sociedad israelí lo acepte?

Hay varios motivos, pero el principal es la islamofobia y el racismo que hay en Israel. Desde pequeño te educan para temer a los árabes y a los musulmanes. A mi se me pasó cuando fui de vacaciones a Egipto. De golpe vi que todo eso era mentira y que la sociedad árabe es mucho mejor que la nuestra en algunos aspectos. Desde luego es mucho menos capitalista, para ellos las relaciones humanas son más importantes.

¿Ha sido difícil para ti tener esta posición política y social?

Si, mucho. Para empezar perdí a la mayoría de mis amigos. Además se hace difícil aceptar que la gente que querías, tus amigos, tus vecinos, son partícipes de algo tan horrible. Que lo aceptan e incluso colaboran con ello.

¿Cuál es la solución que tu defiendes?

Para mí el problema es de derechos humanos. Para mí no existe el conflicto religioso. Yo me entiendo perfectamente con los musulmanes de todo tipo, poco religiosos, muy religiosos, nada religiosos. Nuestras religiones son muy parecidas y tienen los mismos valores. Por lo tanto yo ni quiero ni creo en la separación de dos Estados. Yo defiendo la solución de un Estado Palestino en que todos vivamos en igualdad de derechos. Yo quiero vivir con mis hermanos y hermanas palestinos, porque así es como los veo, como mis hermanos.

Espero un día poder volver a palestina en esas condiciones. Y desde luego si se dieran los dos Estados iría antes a vivir al Estado Palestino que a Israel. Tengo demasiado odio contra la que en teoría es “mi gente” por todo lo que han hecho y siguen haciendo. Creo que no saben nada de lo que es ser judío. A mi cuando estudié la Torá me enseñaron cosas totalmente opuestas a lo que están haciendo los sionistas desde hace casi siete décadas.

¿Crees que hay alguna posibilidad de cambio dentro de la sociedad israelí?¿ O crees que por fuerza el cambio tendrá que venir de fuera?

El cambio tiene que venir de fuera. En Israel hay mucha gente, más de la que parece, trabajando y organizándose por la revolución y por la creación de un estado con igualdad de derechos, sin embargo, Israel es el régimen más fascista que he visto en el mundo y nunca permitirá un cambio desde dentro. La gente de izquierda tiene miedo incluso de hablar, ya que su opinión les haría perder el trabajo. Por ello el BDS (campaña internacional de Boicot, Sanciones y Desinversiones contra productos, asociaciones e instituciones israelíes) es nuestra mejor arma para acabar con la ocupación y el genocidio en Palestina. También tenemos que hacer entender a la gente que los palestinos son semitas y que son los sionistas los auténticos antisemitas. Otra cosa que la gente tiene que saber y aceptar es que Israel está controlado por los Rothschild, ellos compraron Palestina después de apoyar a los Nazis en Alemania y nunca han perdido el poder.

¿Hay alguna otra experiencia de la que quieras hablar?

Si. Otra de las cosas que me abrieron los ojos fueron las amenazas de muerte. En el momento en que empecé a hablar abiertamente de la ocupación, el robo de tierras, la limpieza étnica y todas estas cosas, automáticamente empecé a recibir amenazas de muerte y demás mensajes horribles de la gente que hasta ese momento eran mis vecinos, mis conciudadanos. Eso me dejó en shock, porque si me hacían eso a mi, que soy judía e israelí como ellos, qué no harían a los palestinos a los que tanto odian y a los que no protege la ley.

Texto y foto/Miguel Hernández

Esta gente. Trata de tapar sus atrocidades diciendo que si viene de aquí de allá , lo cierto es que son asesinos por naturaleza, por algo desde Nerón , francos , Mussolini, e hitler, quisieron e terminar a esta gente, algo malo en sus genes trae esta gente, eso no lo pongo en duda..!

  • Mentira mentira y mas mentira me da asco eschuchar falcedades de este tema.
    Es toda una mentirosa ella no fue soldada en el ejercito no se hacen esas cosas de pasar por ejemplo a el libano jajajajja y tampo estoy seguro que ni es judia.
    Pero no importa dejenlo asi,sigan comiendose toda esta falceda.
    Quien hiso esta nota???una verguenza…

  • Bueno, si esta noticia viene de Venezuela NO ES MAS QUE UN CAMUFLE, UNA HISTORIA BIEN MONTADA Y DIRIGIDA con el fin de desacreditar al pueblo israeli, si el mismo Hugo Chavez(qepd) fue capaz de maldecir a esta nacion, que se puede esperar de cualquier medio noticiero venezolano por cierto dirigido y contrado por este gobierno: mentiras y mas mentiras. D-os quiera a Venezuela libre de la pobreza, del engano y la mentira. Viva Venezela Libre y Soberana!!!!!

  • Disculpen pero, esta mujer es arabe Palestina y tel aviv no queda en Palestina queda en Israel, esta difamadora pronto le pasaran la cuenta en Tennessee donde viven muchos nigerianos musulmanes

  • Ésta exsoldado isrraeli se queda corta con lo expuesto en base a su experiencia vivida, sobre todo por el comentario acerca de los famosos banqueros. He alli la raiz de todos los males (el capitalismo, el fascismo), el dinero como el dios todopoderoso.

  • Qué cosa de la vida aun en ese tiempo haya personas como tú no puedan entender que la mujer tiene derecho a todo aun siendo del país que sea a pero si son palestinas esas todas son una basuras y pero la mujeres israelís no ellas no, pero donde dejas por ponerte un pequeño dato las soldados israelíes que salieron en internet desnudas con su fusil esas son mas puritanas que las palestinas al menos esta mujer muestras su habilidad o don que dios le dio las israelíes muestran tal vez su don que dios también les dio a estas mujeres israelíes te aseguro MAX que si las aceptarías dijeran lo que dijeran.

  • Max no sé si vives en Venezuela de ser así deberías de irte a defender a esos ladrones de tierra asesinos de viejos mujeres y niños. Eso es lo que son los sionistas, claro que como son apoyados por los otros asesinos gringos son guapos así cualquiera le gana a otro y más aun con gente que no se pueden defender por carecer de medios, no entendía porque otro asesino como hitler quería eliminarlos de la faz de la tierra ahora lo entiendo era una guerra de pranes por el control.
    Lo otro que no entiendo es cómo dios los apoyo a ustedes si realmente son los descendientes esos los mismos lo de la biblia a sabiendas que se iban a convertir en lo que son unos malvados sin alma ni corazón.
    Y en relación con lo que tu dice esta mujer se nota que tu MAX eres de esos que golpean las mujeres porque no acepta tus imposiciones y porque tiene criterio propio.

  • ( UN CUENTO ). Yo le ofrezco a un extraño que no tenia lugar donde vivir, en mi casa un cuarto para que viva porque andaba vagabundeando, después de años de vivir ese extraño en mi casa lo que determinan otros extraños y manipulando las leyes dicen que debo de darle la casa porque ellos los extraños que vivían en el cuarto que yo les ofrecí ahora son dueños de la casa.

    Y a mi que soy dueño verdadero de la casa me sacaron de la misma y me mandaron al patio donde me encerraron con muros y esos nuevos dueños de la casa tienen un control sobre mi forma de vivir sobre lo que debo o no comer y a donde ir y si quiero alzarme en su contra me agrede y hasta matan a mi abuelo a mi mujer y a mi hijo que le lanzo una piedra a uno de esos extraños lo matan de un tiro porque ese que tiene el arma se sintió amenazado por el niño, todo lo que mi familia y yo defendemos son lo que son principios de libertad y mas aun de pertenencia.

  • Max , Israel desaparece en poco tiempo. Su maldad lo está llevando a su fin , no hay duda.

  • Lo siento Max, eso que dices es lo que se conoce como «ignorancia supina». En la vida vida hay muchas realidades que tenemos que aceptar aunque no nos gusten, aunque nos resistamos a creerlas. Es solo cuestión de ser objetivos y realistas. Históricamente los israelitas-salvo algunas ecepciones- han sido de este talante. Estudia la Bíblia y descubrirás por que Jehová, el Dios verdadero los rechazó. De allí salieron hombres y mujeres brillantes como Moisés, Jeremías, David, María, Sara,etc. Lo demás fue gente insensata, llena de violencia, odio y desobediencia, y eso fue lo que prevaleció hasta el día de hoy…lamentablemente. Es una verdad dura y triste, pero real.

  • MAX TU ERES IGUAL A LOS ASESINOS SIONISTAS. CREO QUE NI DIOS MISMO LOS PERDONARÁ POR LO QUE PIENSAN Y POR SUS ACCIONES TERRIBLES CONTRA INOCENTES. EL INFIERNO LES ESPERA.

  • Los gobernantes de israel son askenazis, sembrados en el territorio palestino y traídos desde Rusia, Alemania, Polonia, USA, Inglaterra, Francia y demás partes del mundo, una piara de cerdos salvajes, sucesores de Hitler, que nunca han tenido patria. El tal Estado de israel, es como un portaviones para agredir desde ahí al mundo entero y destruir al pueblo palestino, al que le robaron todo el territorio.

  • Sólo saber que gobierno promociona, arma, defiende y financia al criminal gobierno israelita aparentemente poseído por el mismísimo demonio, a juzgar por sus atroces actos genocidas e intervencionistas, le dan la razón a la valiente ex soldada cuando opina que la mejor forma de lucha contra esa injusta situación sería atacar sus bases vitalmente capitalistas, mediante un gigantesco boicot a sus productos y a sus finanzas.

  • una autentica realidad de lo que sucede en esas tierras y de lo que son capaces esos cerdos( israelitas). no el pueblo israelita sino los dirigentes de ese estado.