“No son los golpes de Estado los que resuelven los problemas”, reiteró|Calzadilla: el mayor riesgo para la estabilidad política es la situación económica del país

El secretario general del opositor Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, evalúa que el mayor riesgo para la estabilidad política es la situación económica del país.

Calzadilla, quien participa en el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que no se puede avanzar “en el área económica si no abordas el área política”, y sentenció que tampoco se puede avanzar en lo político sin tocar lo económico. “Por eso el Gobierno tiene que aplicar medidas y actuar de manera integral en lo económico, en lo político y en lo social”, manifestó.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, Calzadilla estimó que hay “un grave problema de gestión pública. Un grave problema de desconfianza”. En su criterio, que el Instituto Nacional de Estadística haya reconocido un aumento de la pobreza en 2003 evidencia que “vamos como el cangrejo: para atrás”.

El dirigente sostuvo que el país tendría “una deuda en dólares” que representaría “120% del Producto Interno Bruto”, y sentenció que eso evidencia que el modelo instrumentado en los últimos siete años “fue equivocado”. Estimó que si una política fracasa “lo primero que hay que hacer es reconocerlo” y cambiarla, y expresó que, de no haber modificaciones, lo que menos debe preocupar al Gobierno Nacional es “un golpe de Estado que le puedan estar queriendo dar algunos sectores de oposición”, ya que “el golpe de Estado se lo va a dar la situación económica”.

El vocero advirtió que cualquiera que esté en el sector militar podría arrogarse “el mismo derecho que tuvo Hugo Chávez en 1992” y dar un golpe de Estado. Sin embargo, sostuvo que “la gran mayoría de la oposición venezolana, de los partidos de la MUD tenemos clarito que no son los golpes de Estado los que resuelven los problemas del país”.

LECTURAS

Para Calzadilla, los resultados de las elecciones municipales en San Cristóbal y San Diego -esperables por demás por ser localidades con una amplia votación opositora- muestran “un fortalecimiento de la oposición y un debilitamiento del chavismo”. Eso evidencia, para el Gobierno, “que antes de hacer las cosas hay que pensarlas, porque nos puede salir el tiro por la culata”; y para la oposición, que “es a través de los votos que podemos lograr los cambios”.

Criticó los, a su juicio, ataques del Gobierno Nacional contra las alcaldesas electas. “Inexplicablemente atacan a estas dos mujeres recién electas, y yo me pregunto: ¿qué sentido tiene eso?”. Recordó que en San Diego la policía está intervenida y el control del orden público se encuentra, por ende, en manos del Ejecutivo central y regional, y se preguntó qué podría hacer la mandataria electa, Rosa de Scarano, en caso de haber una guarimba: “No puede hacer nada”.

El problema, añadió, “es político”. Por ello, aseveró, el discurso presidencial debe “ser despolarizante y no polarizante” para poder generar confianza en la economía. Calzadilla evaluó que “un discurso de guerra” no puede dar seguridad en materia económica.

Como economista, estimó que la guerra económica, si la hay, comenzó “con la destrucción del aparato productivo venezolano”. Cuestionó la expropiación de algunas fincas que, según dijo, hoy están arrasadas; también, la conversión de Agroisleña en Agropatria. “Sidor era una empresa rentable y ahora está quebrada. Guerra es lo que destruye, y lo que ha destruido el aparato productivo nacional son las políticas” económicas, evaluó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Según Simón Calzadilla, en el país hay inflación y recesión económica, aun cuando el Banco Central de Venezuela no ha divulgado los datos que ratificarían o desmentirían esta hipótesis. “Yo sé que no hay cifras oficiales, pero eso va a salir. Créame que estamos en estanflación, económicamente hablando”, declaró, y eso tiene un efecto “en el empobrecimiento del pueblo”.

Unificar sistema cambiario y revisar expropiaciones

Para el dirigente opositor Simón Calzadilla, el Gobierno Nacional debe dar señales de transformación en materia económica. “Eso significa cambiar el sistema cambiario; unificarlo. También, revisar las expropiaciones, porque en algunos casos no tiene sentido”, indicó.

Calzadilla propuso “hacer una evaluación de las empresas básicas” y revisar lo que -a su juicio- sucede en Pdvsa, industria que -según dijo- está “financieramente comprometida”.

El secretario general del MPV opinó que el Mandatario Nacional debe asesorarse con “profesionales de la economía que no pertenezcan al PSUV ni a ningún partido político”, y que tengan experiencia “en la economía real”.

-¿Usted propone volver a un esquema neoliberal?

-Los factores políticos en el pasado, tanto los que estábamos en la oposición como los que estaban en el Gobierno, dimos un debate muy superficial sobre las medidas económicas que inició Carlos Andrés Pérez (1989-1993), y sobre el liberalismo, el neoliberalismo, el keynesianismo, el estatismo. Un tipo de cambio flexible, unificado, monitoreado desde el Gobierno, no es neoliberal ni keynesiano; es sencillamente una medida económica normal. Ese tipo de discusión hay que darla despolarizada del dogma político.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco

Soy chileno. Vivi las mismas experiencias que Uds1972. sabotages, Mercado negro, violencia, MENTIRAS, lacayos Plan de la CIA .Existe el mismo enemigo que tuvo Bolivar Lo seguimos teniendo el imperialismo de EEUU [Rockefeller petroleo, banqueros, especuladores ]. Conflicto de interes Desinformacion, Falta de education politica. informacion veraz ., Conceptos Lean El Titan biografia de Rockefellerl, Seven sister, Programa de Allende

  • rogelio acosta................................................................................................................................................................................................................................................. dice:

    Este Calzadilla se ve que que es de la oposición. Este carajo como si no ve los continuos allanamientos, por parte del gobierno, de empresas full de productos acaparados, o el desproporcionado contrabando hacia Colombia o la desviación del uso de las divisas hechas por empresarios apátridas. Dólares les han entregado a montón a estos seudo empresarios, para terminar vendiendo, la mayoría de esas divisas, en el mercado negro. ¿Qué país puede avanzar tranquilamente ante estos ataque infames? Con todo eso, lo que a él, y a la mayoría de la oposición le extraña es que no se haya producido otro Caracaso o hayan continuos saqueos en el país, sencillamente por que el pueblo consigue su comida a un precio justo, salvando a los que caen en mano de los especuladores. Este señor quiere que el gobierno se asesore con empresarios como los Chicago Boys, que llevaron al venezolano común a la indigencia. Habla de que SIDOR era una empresa rentable, ¿Dónde habrá vivido él ? ¿Cuando ha sido rentable?

  • los empresarios venezolanos son una verguenza, lo que quieren es vivir del gobierno sin reinvertir. hay que crear una nueva forma de empresariado, y hacia allà vamos, no puede ser de la noche a la mañana, pero los venezolanos estaamos claros que tenemos que hacer, pero hacia atràs ni para coger impulso, viva el socialismo del Chàvez.

  • No es fácil para un sector político, que durante años vivió de los dineros del pueblo aceptar que perdió esos privilegios, es por ello, que hoy los vemos como planifican guarimbas, saboteos en el transporte publico, en el servicio eléctrico, el agua potable y lo que es mas grave, con los alimentos, como que si su gente no se viera afectada. Gracias al Comandante Chavez, hoy tenemos otra realidad, que hay errores? claro que los hay, pero mas allá de eso hay un país con una conciencia colectiva, capaz de defender hasta con la vida lo que por derecho le pertenece y que un grupito de apátridas le robo durante décadas.

  • rogelio acosta................................................................................................................................................................................................................................................. dice:

    La clase malagradecida y la alta, favorecidas por las medidas económicas del gobierno que han beneficiado su empleo y sus empresas, no se explican porque no hay revueltas y saqueos populares, por la escasez de productos y, solo lo hacen los de los estratos altos, generalmente estudiantes y mercenarios bien pagados, y no se dan cuenta que al pueblo si le está llegando la comida, lo que pasa es que falta un poco de organización en los operativos, porque cuando se maneja plata siempre hay más de uno que piensa en aumentar sus ingresos a costa del más pendejo. Para eso están los verdaderos compatriotas que forman parte de los concejos comunales. Cuando se logren sacar esas escorias de estas organizaciones comunales, por lo menos, en lo que se refiere al pueblo, no habrá problemas de levantamientos ni saqueos. Con respecto a la escasez de repuestos, eso tiene un nombre: SABOTEO, PORQUE BASTANTE DOLARES LES HAN DADO.

  • rogelio acosta................................................................................................................................................................................................................................................. dice:

    En la cuarta república no todo era negativo, me refiero en este caso a los abastos de los chinos, que era donde se compraba más barato, ahora es lo contrario, venden, a veces, hasta más caro que en las bodegas. Una vez pregunté a un chino de mi comunidad, que por que ellos no ponían ofertas, por que había bastante negocios chinos, y me dijo que aquí había mucho dinero. Hay mucho dinero en la calle, producto.de la implementación de los planes sociales en la población de bajos recursos: creación de empresas para producir puestos de trabajo, becas, aumento en el número de pensionados y del valor de las pensiones, expropiación de empresas cerradas o se-mi cerradas, para ponerlas a producir. No es por falta de incentivos ni de apoyo a la empresa privada, aquí lo que persiste es el saboteo de los grandes, medianos y pequeños empresarios, me refiero a los mafiosos, que no perdonan que les hayan cortado la danza de los dolares. Que eso vaya al pueblo ahora, es imperdonable.

  • El Gobierno Revolucionario ha tenido éxitos a nivel internacional, pero me preocupa LO INTERNO: Por ejemplo, el mercado del cemento es horroroso, los particulares no tenemos oportunidad de adquirirlo. Se lo asignan a los consejos comunales y lo venden con sobre-precio. Ninguna ferretería va a querer comprarlo tampoco con riesgo de perder. Existen construcciones de privados paralizadas por falta de cemento y eso trae como consecuencia efectos en el campo laboral. Por otro lado, una moneda débil es una bendición y una oportunidad, SI SE PRODUCE. Si no están de acuerdo: Pregúntenselo a los CHINOS: Los motores de la economía mundial. La escases y largas colas para adquirir baterías para vehículos es horrible, etc. Todo eso se va a reflejar (si no se soluciona pronto), en futuras elecciones. No lo digo por mí que estoy claro y se que la guerra económica ha sido despiadada, pero hay personas (y Chavistas!) que no lo creen así.

  • Soy un anciano socialista, revolucionario, profesional, jubilado y con severos problemas de Salud. A Chávez le debo, igual que los revolucionarios del Mundo, que nos ayudó a comprender la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas revolucionarias. La utilización de todos mis ahorros y prestaciones sociales me condujeron a vivir en una urb. de Clase Media, buscando cierta seguridad y mejores servicios públicos. Desde aquí percibo que mis vecinos opositores atacan reciamente al Gobierno Bolivariano; jamás entienden que yo siga y defienda al Gobierno. Cuando lo han caceroleado, robustecen el estruendo cuando pasan frente a mi casa. El gobierno por su parte, cree que todos quienes aquí vivimos, lo adversamos. Las tarifas que pagamos son más altas. La cuota de condominio aumenta permanentemente y el Gobierno, ni pendiente. Moriré revolucionario, pero mi frustración se debe a que no se consiguen alimentos, productos de higiene, carros, ciertas medicinas. El gobierno es demasiado blando.

  • El Socialismo del Siglo XXI, como lo llamó Chávez, es un proceso, una dinámica relación entrelas personas, pero también una visión distinta de los modos de producción. Ningún país, ni ahora Cuba, puede colocarse totalmente al margen del capitalismo. Pero sí se puede transformar las formas de explotación del capital, que siga siendo colectivo, tal como lo plantean ustedes en Vnzla, que la riqueza sea distribuida y que un mundo más justo sea una utopía concreta. No dejen que el cinismo de algunas personas les desfiguré su revolución. Latinoamérica debe seguir unida para lograr salir completamente dela pobreza.

  • El problema con el chavismo es que quiere hacer justicia social con la estructura economica capitalista (cosa contraria a su esencia). Tenemos que cambia el sistema y adaptarlo a nuestras necesidades como por ejemplo: una manera para sanear el mercado de vehiculos (precios, repuestos, etc) es fortalecer el transporte publico (conversión a gas, nuevas lineas de metrobus y redes de trenes a nivel nacional) una vez hecha esta adecuación (2 o 3 años) aumentar el precio de la gasolina a su precio justo. Considero que el impacto deberia redundar en precios mas bajos para adquisición y venta de vehiculos, repuestos, etc ya que habria de pensarlo muy bien para andar rumbeando a diestra y siniestra con el carro; e igual pasaria con los motorizados que usarian estos aparatos realmente para lo necesario porque no estarian llenando el tanque a cada rato. El resultado seria un transporte publico de calidad y controlado por el gobierno (no privado) que llegue a las masas.

  • Este tipo de comentarios no corresponde con la realidad y representa los intereses de la oposición egoísta, apátrida y terrorista; en realidad el gobierno en el proceso de redistribuir con justicia el ingreso y construir un país con bienestar y calidad de vida, está enfrentando ahora el aparato económico del empresariado parásito y ambicioso, que insiste en seguir robando al pueblo con especulación, acaparamiento y usura; adelante, Maduro y el Gobierno, están actuando con valentía, con patriotismo, no puede ceder, la situación está controlada, el pueblo sabe que la justicia social ha llegado, que les llegó la hora de progresar, que está avanzando fuertemente la nueva economía que muy pronto reemplazará tanta injusticia, no se detengan ni presten atención a estos comentarios infames y perversos

  • El problema es de conceptos y de criterios. El Madurismo se configura como una ideología de raiz chavista de centro izquierda esencialmente reformadora. No le interesan ni le convienen los cambios sociales profundos o radicales, pues ello atenta contra su forma de concebir la sociedad. El socialismo les sirve solamente en lo social (mientras exista la jugosa renta petrolera) en lo demás apuestan al sincretismo socialismo-capitalismo y lo que convenga. El sueño de este gobierno es el de todo reformista: «armonizar» la sociedad manteniendo su estructura fundamental; o sea, la conciliación histórica entre el egoismo capitalista y la «utopía» socialista, sin comprender que son dos formas irreconciliables de hacer la política y de plantear y desarrollar su existencialidad el ser humano. Chávez planteaba su visión política desde el provinciano que quiere ser… Mientras Maduro expresa al citadino para quien su aspiración es parecerse al buen burgués y los provincianos somos apenas pacatos