Denunció diputado Edwin Rojas| La llamada “Ley de Amnistía” es copia de la ley franquista de autoperdón

El diputado del Bloque de la Patria, Edwin Rojas, señaló este miércoles, que la llamada “Ley de Amnistía” aprobada por la derecha en la Asamblea Nacional, es una copia de la “ley de autoperdón”, promulgada por la dictadura franquista en 1937. “la dictadura franquista en España perdonó y se autoperdonó a todos los que participaron en la Guerra Civil, pero sólo la parte que era franquista, el resto, lo que fueron las víctimas y lo que fue la otra posición que estuvo en esa confrontación en España fueron omitidos”.

Rojas indicó que incluso el artículo 1 de la Ley de Franco es idéntico al artículo 1 de la Ley de Amnesia Criminal venezolana. Denunció que el texto aprobado en el parlamento viola normas establecidas en “el Estatuto de Roma o por la Corte Penal Internacional. Advierte que la aplicación de tal legislación significaría el desmontaje de “todo el sistema de justicia, estás diciendo que todo lo que dictaron los tribunales del país que todo eso no existe”.

El parlamentario del Bloque de la Patria, afirmó, en entrevista para el programa Primera Página, del canal privado Globovisión, que ante lo aprobado por la derecha, no quedaba otra cosa que acudir a la Constitución Nacional, “establece que la fase de promulgación de las leyes las ejecuta el Presidente de la República. El Presidente de la República tiene derecho a devolver ese proyecto a la Asamblea para que sea levantada su sanción y si no acudir al Tribunal Supremo de Justicia para revisar la constitucionalidad de esta Ley”. Destacó, que lógicamente la ley de “amnesia criminal”, no pasa un examen de constitucionalidad.

Mencionó que entre las incongruencias presentes se concede la amnistía a los delitos de fuga y quebrantamiento de condena. “Uno dice, si una persona esta privada de libertad, se fuga, bueno aquí estamos abriendo a que cualquier privado de libertad de fugue y se acoja al artículo 17 del proyecto que se validó anoche (mares)”.

JUECES PRESOS SI NO APLICAN LO APROBADO POR LA DERECHA

El diputado Rojas apuntó que la llamada “Ley de Amnistía” establece “que los jueces que no apliquen esta Ley pueden ir presos de dos a cinco años”, lo que significaría “que va a ir preso es el juez porque no saque por ejemplo de la cárcel a alguien que haya cometido un delito”. También reveló que en los artículo 20 y 22 permiten a los “beneficiados” demandar al Estado por daños civiles.

MADRUGONAZO

Edwin Rojas refirió que la derecha parlamentaria, no sólo incluyó, fuera de lo establecido en el orden del día, la llamada “ley de amnistía”, sino que también, intempestivamente, introdujeron un proyecto para reformar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia. Advierte que tal texto también sería anticonstitucional “porque el artículo 204 de la Constitución Nacional establece que la iniciativa de las leyes corresponde al Tribunal Supremo de Justicia cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales”.

“Qué están buscando? Meter más magistrados para tener una mayoría de magistrados de oposición, dentro del Tribunal Supremo de Justicia porque se han dado cuenta que el Tribunal es el único que ha metido en una camisa de fuerza a esta locura que se está haciendo”, afirmó el diputado chavista.

Relató que hasta las 2 de la tarde del martes, el único punto en el orden del día del parlamento era un exhorto que había hecho el Papa Francisco. “Julio Borges dice que ese es el tema y a las dos y media meten que el tema es Ley de Amnistía y Ley del TSJ. Si es un proceso nacional de reconciliación ¿por qué no consultamos a la nación toda y esperamos de manera subrepticia que la nación estuviera viendo un juego de futbol para de espaldas al pueblo salir con ese adefesio”. (El pasado martes a las 7 de la noche, se enfrentaban las selecciones de fútbol de Venezuela y Chile).

Ante las acusaciones de que el PSUV estaría controlando el Poder Judicial, Rojas asegura, que la derecha plantea eso por que el TSJ no se ha prestado para los ataques al estado de Derecho. “Estoy seguro que si tuvieran el Tribunal que dijo en el 2002 que los militares que dieron el golpe de estado al Presidente Chávez lo que estaban era preñados de buenas intenciones, como dice textualmente la sentencia, ese sí era el mejor tribunal”, afirmó.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO

Carajo!!!! Pero hasta cuando nosotros vamos a soportar esta AN el articulo 236 # 21 dice que el presidente tiene facultades para sacar esta gente del parlamento que lo que estan es tratando de derrocar al gobierno

  • todas las derechas FASCISTAS del mundo son iguales, usan un solo libreto para desestabilizar gobiernos que no le son de su agrado,
    y tienen un amo que se llama iperialismo, bien sea yanki, sionista, ect

  • El fraude del siglo,pero esta bien.. como siempre esta gente de la cuarta, ofrecieron castillos y estan destruyendo todo lo construido, que tal los familiares de las personas muertas ,las discapacitadas por esta locura llamada guarimba, propiciada por leopoldo, radonski, ledezma,mari cori … y demas secuases,incluyendo a ramos allup, que el consuelo que tienen es var a sus victimarios presos por las otrocidades que han cometido,dios hasta cuando se burlan estos adecos,copeyanos disfrasados de los venezolanaos , .