Inicio » Avances, Entrevistas, Impacto

Será una fiesta nocturna, histórica y cultural

El próximo sábado habrá un desfile en Los Próceres aún más sorprendente que el del 5 de julio

24 julio 2011

En la actividad cívico-militar con la que se celebraron los 200 años de la Independencia hubo novedades que se repetirán, aunque con “algún veneno adicional”, adelantó el responsable de transmisiones del MINCI, Javier Mendoza

Javier Mendoza tiene amplia experiencia en televisión

Si a usted se le cayó la quijada de la sorpresa con el desfile del pasado 5 de julio (en el cual hubo “cámaras voladoras” y equipos ubicados dentro de aviones y en los uniformes de los soldados), entonces no debe perderse el del 30 de julio. El del Bicentenario fue cívico-militar y de día, y llegó a las pantallas de Venezuela y del mundo gracias al esfuerzo de técnicas y técnicos del Sistema Nacional de Medios Públicos; el del 30 de julio será de noche, y podría definirse como una actividad histórico-cultural, adelanta Javier Ignacio Mendoza, responsable de ambas transmisiones.

Mendoza es un hombre de 32 años de edad con amplia experiencia (y paciencia) en televisión, y formación adquirisda en la Universidad de Los Andes y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Formalmente es el director general de transmisiones especiales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), pero en los hechos es el responsable de convertir un compendio de trabajadoras y trabajadores, y un montón de equipos, en la magia que el pueblo venezolano pudo observar el 5 de julio en su televisor.

El 30 de julio habrá sorpresas, dice Mendoza, y comparte pocos datos más: se hará de noche y en Los Próceres (lo que no quita que haya un cambio de última hora). “El desfile militar (como el del 5 de julio) es marcial y ordenado; el del 30 de julio será una fiesta, muy vistosa, muy hermosa”. Sobre la transmisión, apenas asoma que tendrá “los mismos recursos” que engalanaron la del Bicentenario, con “algún veneno adicional”.

Hacerlo de noche “implica muchísimos retos”, sentencia. “De noche no hay luz, y debemos iluminar sin afectar el espectáculo”. Pero cómo piensa resolver esa dificultad es, hasta ahora, un secreto muy bien guardado en su pecho y su espalda.

ANTES DEL 5 DE JULIO

Media Pro es una empresa dedicada a la producción de grandes actividades; fundamentalmente deportivas, pero también, de espectáculos como bodas reales y visitas papales, refiere Mendoza.

Desde el año 2006, el canal Telesur tenía relaciones con una empresa española de ese grupo Media Pro. En diciembre pasado “nos enlazamos con ellos porque queríamos adquirir un sistema portátil Live U (que transmite video y audio vía celular). Durante las pruebas del equipo, en febrero de este año, comenzamos a hablar del desfile” del 5 de julio. La intención inicial (traer dos o tres cámaras) se convirtió en un espectáculo.

-¿Qué desfile del 5 de julio pasó por su cabeza?

-Lo había pensado desde hace tres meses. A mí me gusta la Fuerza Armada, me gustan los uniformes, los aviones, los tanques. Desde niño veía los desfiles. Cuando pensé en el desfile, pensé qué quisiera ver un niño. El niño quiere ser soldado, quiere desfilar. El niño no quiere ver el desfile sin movimiento, porque él juega y corre. Así nació la puesta en escena para un desfile lúdico. Todo nuestro trabajo fue para que la gente se divirtiera viendo el desfile, y que no fuese sólo majestuoso y marcial, sino bello, agradable, emocionante.

LOS PREPARATIVOS

Hacer realidad ese sueño implicó buscar los equipos necesarios y seducir a las autoridades (ministros) para que entendieran que valía la pena el esfuerzo.

A todas y todos “les expliqué que era hacer el Mundial de Fútbol en el desfile”, y entendieron “la espectacularidad que queríamos darle” al festejo.

“Los equipos fueron aportados por Media Luso. Ellos estaban muy emocionados porque nunca habían hecho un desfile militar”, relata Mendoza. El grupo venezolano decidió no trabajar con una unidad móvil. Un estudio de televisión completo fue diseñado y construido en Lisboa. “Eran 10 toneladas de equipos. Hubo solidaridad en todos los organismos del Estado para que todo se diera”, agradece.

“Todo se había ensayado. Se hizo una prueba con los militares; hubo prácticas de planos, movimientos, para que cada camarógrafo supiera qué hacer en cada momento”, destacó.

Mas el hermanamiento entre las personas a cargo de la tarea no se limitó a compartir la responsabilidad de lo que se vería en los hogares venezolanos ese 5 de julio. “Los mismos técnicos descargaron los equipos” traídos del exterior e inmediatamente comenzó el montaje. “Todos los trabajadores lo hicieron como un solo equipo. Al segundo día los venezolanos decían fodas, y los portugueses decían pana”, confía.

Y LLEGÓ EL 5…

El 5, a las 5. Desde las 5:00 am los grupos se dieron cita en Los Próceres para montar las cámaras y someterse a los chequeos rutinarios de seguridad.

En la transmisión del desfile del 5 de julio participaron 25 trabajadores extranjeros responsables de los equipos. El canal estatal VIVE desplegó 110 técnicas y técnicos. VTV sumó 4, TVES aportó 5 y Telesur cedió 3.

Javier Mendoza destaca que se usaron 36 cámaras, y sólo 4 fueron operadas por personal procedente de otros países.

La vedette de la actividad voló, literalmente, entre soldadas y soldados: era la omni cam 4 sky, que nunca se había utilizado. Pero también se empleó la omni cam, que iba en el riel al borde del paseo, y una cámara en mano súper slow, para cámara lenta.

Algunos mitos se cayeron ese día, subraya esta suerte de director de orquesta. “No creo que haya duda sobre la capacidad de los técnicos venezolanos”, enfatiza Mendoza. “He visto al personal del Sistema Nacional de Medios Públicos hacer magia. Si hubiese olimpiadas de televisión, VTV y VIVE serían medallistas”, compara. “Son muchachos con una experiencia gigante, que hacen centenares de transmisiones en vivo al año”.

Sí quedó ratificada, de nuevo, la importancia del tiempo, de la práctica, de la planificación. “Fueron cinco meses de preparación”, insiste.

La de ese día “fue una transmisión histórica. Nunca se había hecho algo de ese tipo en Venezuela”, asegura Mendoza.

¿Hubo fallas? “Sí, pero no se vieron. Fallas como en todo espectáculo en vivo”, admite. Ahora, se prepara para que el de 30 de julio sea un espectáculo inolvidable.

SOBRE LOS TANQUES Y EN LOS UNIFORMES

“El 5 de julio tuvimos muchas cámaras en movimiento. Hubo dos cámaras sobre los tanques, seis cámaras en helicópteros. Los soldados llevaban una cámara. Nunca se había utilizado una cámara lenta, que no es lo mismo que hacer una repetición en cámara lenta. Este es un equipo que permite ver un movimiento fluido en cámara lenta, porque está especialmente diseñado para eso. Queríamos tener todo cubierto, y así fue”, describe Javier Mendoza.

T/ Vanessa Davies
F/ Avelino Rodrigues y Archivo CO
5 Comentarios
giovanni g. maresca-ansaldi dijo:

Maravilla, Augurios al Presidente Hugo Chavez, Salud y suete. Giovanni

FRANJAVAL dijo:

DESDE EL SALVADOR COMENTO: EL DESFILE DEL 5 DE JULIO FUE EXPECTACULAR. ¡QUE SINCRONIZACION DE MOVIMIENTOS, QUE BELLEZA VER A MUJERES PATRIOTAS DESFILAR CON GALLARDIA, IMPONENTE LA EXIBICION AEREA MILITAR!. LASTIMA QUE NO HAYA UNA REPRISS
COMPLETO DEL MISMO.SI, UN REPRISS PARA RECREAR ESOS VIVIDOS MOMENTOS. UNA SUGERENCIA, QUE T E L E S U R TRANSMITA TODAS LAS CADENAS NACIONALES DE TV. PORQUE EN CABLE, POR LO MENOS AQUI, NO SE VE EL CANAL 8 (VTV)

wilmer rojas dijo:

TRABAJO POR TURNO Y CREO QUE NO LO VOY A PODER VER, PERO QUISIERA QUE LO REPITIERAN .SALUDOS INDEPENDECIA , PATRIA SOCIALISTA , VIVIREMOS Y VENCEREMOS…….

Yenny dijo:

Que maravilla, lo estamos vciendo por TV desde Mcbo. que espectaculo, muy orgullosa y muy bien por el desfile aun celebrando nuestra fiesta bicentenaria, Felicitaciones a los organizadores, gracias por darnos esta alegria… Viva Venezuela

Giorgin dijo:

Hola como estan, me siento de verdad muy orgulloso de formar parte de este gran equipo de trabajo, Soy camarografo y de verdad valio la pena ensayar varias veces para que todo pudiera salir bien como se trato de hacer,