Entrevista desde Cuba|Walter Martínez: El Tripulante

Uno de los más de 6 mil millones de tripulantes de “Nuestra querida, contaminada y única nave espacial” hizo escala en Holguín. Sabía que periodistas, estudiantes y trabajadores de la sede provincial de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba querían “extraerle” jugo intelectual.

Walter Martínez, entrevistado en Cuba

“Aterrizó” con la misma pericia del piloto formado en la Fuerza Aérea Uruguaya, de la cual pidió la baja honorífica. Comprendió que “El Cóndor” (la Operación) salía del cascarón y alzaba vuelo hacia la muerte. “Sacó la guitarra” y de sus cuerdas salieron lecciones políticas imborrables, como aquellas tomadas del cura Mola en un colegio salesiano.

El auditorio guardó silencio, asombrado de ver al corresponsal de guerra que interrogó a la Madre Teresa de Calcuta, al temible Abu Nidal (una especie de Bin Laden) en los callejones de Bagdad e inquirió en Castellano al dictador Anastasio Somoza Debayle, pues el “hijo de papá”, “horneado” en West Point, adoraba hablar “americano”.

Atravesó la sala de la Casa de Aricochea, entre Mártires y Máximo Gómez, junto a Alida Sanoja, su esposa, “morocha” que agradece el haber recibido atención médica en la Isla. Vestían sobriamente, con predominio del negro, quizá por las bajas temperaturas de diciembre.

Llevaba botines, un reloj y una manilla con las insignias de aviador. Sus peculiaridades como conductor del programa televisivo Dossier y ganador de varios premios periodísticos le agencian popularidad internacional. “Las damas preguntan primero, siempre son más audaces”, sugirió al comenzar el encuentro.

Walter Nelson Martínez Martínez, cronista uruguayo-venezolano, había salido de la pantalla y estaba ante nosotros, maniobrando entre las nubes de la memoria, hablándonos de neuronas como campo de batalla, desmontando las mentiras del Imperio y los medios de comunicación de derecha. “Eso de profesor me queda inmenso”, aclaró cuando la presentación terminaba y los aplausos rompían el protocolo.

Al almirante inglés Horace Nelson, vencedor de Trafalgar y héroe de las Guerras Napoleónicas, le debe el segundo nombre. “Nací en Montevideo, muy cerca del mar. En esa época la influencia británica era notable”, aseguró mientras degustaba una taza de café y lo demandaban para tomarse fotos. Describió con exactitud un cuadro que apreció de niño: “El Precursor”, Francisco de Miranda, preso en La Carrara, Cádiz, España; ahí empezó el vínculo con Venezuela, territorio donde se estableció en diciembre de 1969.

Desplegó el mapa planetario y analizó los “acontecimientos en pleno desarrollo”: “El presidente Juan Manuel Santos ‘dirige’ un país ocupado, donde además de siete bases militares, no se puede enjuiciar a soldados estadounidenses. Ese es el Plan Colombia, el que hace intocables a los yanquis. La idea se gestó para controlar a Venezuela. Le aplaudo el cambio, pero hasta ahora no le creo el Padre Nuestro; que lo demuestre”.

Walter en Dossier

Perteneció a la generación de Cristianos de Izquierda en Uruguay, donde según su criterio es inviable la estrategia de guerrillas, pues “parece un campo de golf comparado con la Sierra Maestra”. Y añadió: “Lo fundamental es llegar al poder para lograr cambios. ‘Unidad sin exclusiones, donde caben diferentes matices’, decíamos. De ahí el Frente Amplio, que va por el segundo gobierno.

“Al ‘Pepe’ (José Mujica) lo he entrevistado par de veces. Su personalidad rompe esquemas, conserva la sabiduría y es un hombre de campo. Maneja un país, tras haber estado siete u ocho años maniatado en un pozo para que se volviera loco y claudicara”.

“Vivir como se piensa, para no terminar pensando como se vive”, aconsejó a los alumnos de la carrera de Periodismo. Para él la Revolución de 1959 siempre fue referencia, porque viajó hasta el balneario de Punta del Este, a principios de agosto de 1961, con el objetivo de apoyar al Che en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. Caminó kilómetros, como parte de una comitiva progresista que despidió a la representación cubana de tierra “charrúa”, cuando trataron de reducirnos diplomáticamente, y “cazaba” las señales que reproducían los discursos del Comandante en Jefe en actos por el 26 de Julio en la Mayor de las Antillas.

Explicó cómo las noticias viajaron en buques de vela y caballos desde las Trece Colonias a Londres y narró las peripecias de la primera corresponsalía bélica de la Historia en el conflicto de Crimea, entre 1853 y 1856. Su pasión por la radio lo convirtió en un noctámbulo seguidor de las transmisiones de la BBC, a través de onda corta, en plena etapa de bombardeos diurnos y nocturnos de la Luftwaffe – aviación nazi – sobre las ciudades de Inglaterra, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. También puso el ejemplo del presentador de noticias Walter Cronkite, quien difundió las imágenes de la intervención “gringa” en Vietnam y provocó un cambio de mentalidad en la clase media de EE.UU., cuyo reclamo de paz, unido a las victorias vietnamitas, tuvo gran efecto en la retirada invasora.

Walter Martínez fue uno de los periodistas venezolanos que entrevistó a Fidel, junto a Mario Silva, Vanessa Davies y el ministro de Comunicación Andrés Izarra

“Fidel demostró que los sueños eran posibles y se podían convertir en realidades. Nos paseó por el orgullo de la Patria Grande. Cada vez que lo veo lo veo mejor, y créanme que no miento ni para quedar bien. Está muy informado, tiene una lucidez apabullante. Mi generación lo veía

inalcanzable, era algo que pasaba en órbita y había que esperar por su regreso, si tenías suerte lo veías a la hora de la puesta del Sol, y ahora me hace el honor de ser un interlocutor válido”, subrayó.

Cuando la televisora continental Telesur le pidió Dossier (se difunde también por la estatal Venezolana de Televisión) para su “parrilla”, Walter Martínez exigió que se mostrara en Cuba. “Fue la prueba de fuego. Este es un pueblo preparado políticamente, de mucha cultura”, manifestó momentos antes de recibir el Micrófono de la Dignidad, distinción que entrega la emisora provincial Radio Angulo. “Assange (Julian) dio en el nervio”, valoró refiriéndose a “las goteras” de WikiLeaks.

Irak, Irán, Sahara Occidental: “El desierto es duro”, dijo frente al parque Calixto García. Lo identificaron unos niños y un holguinero le estrechó la mano. Alida confesó: “Eres dichoso, él no es muy dado a las entrevistas”.

Edgar, fotorreportero de ¡ahora!, prometió enviarle la instantánea de la punta (tubo upitor) del cohete soviético que derribó el U-2 espía en la Crisis de Octubre. Se perdió en la multitud del bulevar. Parecía que recorría Caracas: aquí tampoco estuvo de incógnito.

Texto: Nelson Rodríguez, periodista y editor del semanario Ahora
Fotos: Edgar y Archivo del CO

caramba, que pena. Walter, Walter. pena de verte en este plan con Cuba y al que llaman el comandante.
Suena a camaleonismo que se disfraza de acuerdo al ambiente que lo rodea…no se como puedes vivir con eso, pero recuerdo que estabas vestido de azul en favor de los EEUU. que paso? instinto de sobrevivencia?
buen programa el dossier, considerando que viene de alguien que nunca se graduo de periodista, pero demosle credito a donde pertenece. y…nada de aviador, quizas unos pocos meses, si acaso. verguenza walter nelson, verguenza por la falsedad y oportunismo que te dirigen.
michaela

  • Interesantes observaciones. Trabajo bien hecho y reconocimiento bien merecido, sobre todo sabiendo que el Sr. Martinez nunca ha completado ningunos estudios de periodismo, al igual de aviador no tiene nada. Pero en este mundo, todo se vale amigos y la calidad del Dossier no se puede negar. Pa’lante Walter, a ver si te mudas a Cuba y regresas con barrete rojo a continuar la causa…

  • Camarada Walter, es usted una muestra de inteligencia y honestidad en su programa; hace mas de 5 años lo sigo desde Perú, país desinformado pero poco a poco con sus críticos análisis entenderemos los «acontecimientos en pleno desarrollo» un saludo combativo desde ‘el otro lado del monitor ‘

  • hay un celebre cantante llamado por el pueblo Ali Primera que dijo una frase «que sera de la tonada si no existiera Simón» ahora yo le digo señor Walter Martinez y su Dossier «que sera de la noticia si o existiera Walter Matinez» uno sabe de donde vienen los plomos y quien pone las flores ¿usted cree que el pueblo colombiano dejara que regrese uribe a la presidencia hay raices emergentes de la tierra nueva y hay politicas nuevas que emergeran del pueblo colombiano? saludos pueblo colombiano de mart 2012 gracias dossier

  • Saludos
    Walter Nelson Martínez Martínez, admirable tu labor informativa, precursora de los lideres de información. excelente confrontación de los hechos, en contra de las multinacionales que manipulan la veracida de la noticia, pero…. porfavor muestra una estadistica actualizada de los mayores paises CONTAMINADORES del planeta .
    1.- Paises con Bombas nucleares hiper contaminadores
    2.-Países con fabricas de armamento bélico super-contaminantes
    3. países con uso de carbon ypetrole contaminantes
    4.- Países con mayor tonelage de basura por no reciclar.

    DE ESTA FORMA TENDREMOS LOS VERDADEROS CONTAMINANTES DE NUESTRO PLANETA Y NO PUEDES INCLUIR QUE LA TIERRA ESTA TOTALMENTE CONTAMINADA, CRASO ERROR SI MANEJAS INFORMACION VERAS, cada vez que reafirmas tu comentario en DOSSIER ESTAS DECRETANDO con tu verbo contaminacion para nuestro planeta, porfavor muestra esta estadisticas y realmente aportaras un dato veraz.
    atte
    abel.

  • Felicitaciones por sus exelentes programas, me gustaria recomendarles para que vieran y analizaran las siguientes pelicúlas:
    -El Ascenso.
    -Tribulación
    -LEFT BEHIND (El rapto dejado atrás)
    -Video de Jinete del Apocalipsis en Egipto
    -Codigo Omega 1 y 2 (Actor Michael York el mismo que hizo el papel de Juan Bautista en Jesús de Nazareth) de la cual trata de la venida de Cristo en la batalla del Armagedon. Firmado de Paz de 7 años, Construccion del templo de Salomon, las cuales han sido de muchas bendiciones y comprensiones sobre el libro del apocalipsis 13, Isaias 14 y Mateo 24, Tesaloniceses 2. Soy conductor de un transporte público la cual coloco toda la noche en las rutas que llevo a cavo en Venezuela.
    Porfavor analizela y si es de su agrado en el nombre del Sr Jesuscristo dela a aconocer… ¡Muchas gracias!

  • Para Walter , uruguayo de nacimiento ; pero tan venezolano como una arepa reina pepada, eres un orgullo para nosotros , dios te cuide y adelante , continua » En dando tus noticias en pleno desarrollo».

  • Yo lo llamo el sr de las diez piloto de la nave TIERRA el mejor de todos los tiempos mis hijos y yo siempre nos reímos es una gran persona el mejor periodista q conossemos

  • Gracias señor Walter Martínez por su excelente trabajo periodístico que nos regala cada noche desde el canal VTV. Permítame felicitarlo por su profesionalismo y calidad humana, es Usted, sin proponérselo, una referencia para las nuevas generaciones de comunicadores sociales.

  • Esperar cada noche poder sintonizar al programa DOSSIER es para mi la clase del dia, ya que este programa me ha hecho entender y conocer las realidades de cada dia en nuestro planeta, como se inventan las guerras, el embargo contra Cuba, Chavez, etc. de los que todo lo quieren para ellos, menos para la colectividad, no dejan a los pueblos vivir lo que ellos quieren si no lo que a ellos les conviene.
    Me deleito verlo en Telesur en un rinconcito de mi amada Honduras, que fue nuestro compañero durante el Golpe de Estado del 2009

  • LOS COMENTARIOS SOBRE NUESTRO QUERIDO WALTER MARTINEZ SOBRAN YA QUE TODOS CONOCEMOS SU TRAYECTORIA Y LO QUE HOY PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS RADIANTES DE ALEGRIA POR TENERLO DE REGRESO CON UNA CARA QUE SE VE DESCANSADA Y ALEGRE POR SUS VACACIONES BIEN MERECIDAS. RECIBA UN SALUDO DE ESTA AMIGA QUE LO LEE Y OYE DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y QUE POR UD PUDE COMPRENDER LOS PROBLEMAS PALESTINOS Y DEL SAHARAUI MIL GRACIAS POR TRASMITIRNOS TUS CONOCIMIENTOS.

  • nos quedamos en la nebulosas falta DOSSIER .Mas que elevar el nivel informativo nos pone en contacto participe con la aldea mundial . es impostergable en este momento de la canalla mediatica este fuera del aire es como darle mas espacio a ellos sabiendo que no aplasta sin compasion a los que menos tienen derechos y mas que conquistar y defender .

  • Senor walter como todas las personas an expresado te estranamos y usted es de tanta ayuda que mi hijo de 17 anos a tenido para su escuela buenas notas cuando se habla de historia geografia o algun comentario de actualidad y tambien le a aclarado a muchachos que creen que la situacion en Europa es mejor que la de EU y el explica y los muchachos que lo oyen quieren saber la fuente y el les dice bien orgulloso que es dossier a si que como usted se dio vacasiones mi hijo tambien en el analisis que hace todos los dias lo esperamos grasias

  • ¡Hay un vacío en la tele! ¿Dónde está Water? Señor, hay mucho que analizar y en la actualidad algunos pseudo periodistas, a través de canales que le sirven al gran capital mundial, están emitiendo señales de hechos con cortes estratégicos para tergiverzar las verdades y favorecerlos. Usted, es necesario en la televisión latinoamericana y del mundo.
    Lástima amigo Walter, pero ese es el precio de la eficiencia, ¿no cree?

  • Salud!! Walter!!!!; Por Orinoco sabemos de ti y tu compañera, nos alegramos mucho que se encuentren

    bien en esa querida tierra, te extrañamos a eso de las diez de la noche, te esperamos.

    Un abrazote de este chileno con 35 años en Venezuela. E.

  • ME DIRIJO A ESTE MEDIO PARA FELICITAR A NUESTRO QUERIDO WALTER MARTINEZ, QUIEN SE DESPIDIÓ EN DICIEMBRE Y SEGÚN SU TWITTER DE FECHA 12 DE DICIEMBRE, INFORMÓ QIUE REGRESABA EL DIA 17 DE ENERO, PERO NADA.

    QUEREMOS, VALORAMOS Y ESPERAMOS QUE EL PERIODISTA WALTER MARTINEZ NUEVAMENTE RETORNE A SU PROGRAMA DOSSIER, NOS PREOCUPA QUE HAYA PASADO TANTO TIEMPO Y NO SE SEPA NADA DE ÉL. POR FAVOR INFORMEN A SU PÚBLICO QUE ESTÁ PASANDO.

  • Camarada Walter soy un fiel seguidor de su programa desde hace mucho tiempo y usted es ejemplo a seguir en el periodismo nacional e internacional, ojala que desde las universidades salgan hombres y mujeres graduados de periodista como usted, lo admiro mucho y ando un poco distorcionado porque el maestro de la noticia nacional e internacional no esta en el aire. Bueno mi camarada esperamos pronto su regreso y que dios y nuestra virgensita delvalle siempre lo cuide y protega a usted y su familia. Patria,Socialista o Muerte, Estamos venciendo……

  • Mis respetos para el Sr. Walter Martínez, excelente periodista y con mucho orgullo de Venezuela para el mundo!!!!!!

  • Como no admirar a este caballero de la noticia universal, no me pierdo sus programas,si queremos aprender del mundo real veámos a Dossier,me es grato saludarlo y desearle lo mejor y a tu flia.

  • Saludos a Walter Martínez, excelente comunicador, y también saludos a mis colegas y amigos Nelson y Edgar, por el excelente trabajo.
    Tuve la suerte de ser el primero en leer esta entrevista, MUCHO antes de ser publicada, y fui uno de los afortunados en escuchar la impresión del entrevistador sobre Walter, un individuo que impacta con su presencia.
    Felicidades a todos los que comunican con la verdad como arma mortífera, la más efectiva de todas las armas, y la única contra la que no hay «escudos antimisiles»
    Salu2
    R