Este viernes en Cumaná|Entró en operaciones unidad 1 de la planta Sucre para aportar 170 MW al sistema eléctrico

Este viernes entró en operaciones la primera unidad de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, en el oriente del país, para generar en una primera etapa 140 megavatios (MW), que permitirán robustecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Es la primera vez que la entidad cuenta con una fuente propia de generación, con lo cual esta termoeléctrica brindará mayor confiabilidad al sistema eléctrico de esta región.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estuvo presente en la inauguración e informó que en los próximos días esta unidad, que funciona a base de gas, alcanzará una capacidad de generación de 170 MW.

Anunció, además, que la unidad 2 será sincronizada entre enero y febrero del próximo año, para aportar 340 MW, y así atender la demanda completa de la entidad oriental, refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.

La planta Antonio José de Sucre será la termoeléctrica con mayor capacidad instalada en el oriente del país y la segunda a escala nacional.

Este complejo termoeléctrico es un proyecto diseñado para construirse en cuatro fases. Se estima que para 2018 esta obra cuente con cuatro turbogeneradores a gas, de 170 MW cada uno; y con otras dos unidades a vapor, de 193 MW, para generar un total de 1.100 MW.

La nueva planta mejorará la calidad del servicio eléctrico en 720.000 hogares de Sucre y en aquellos que construirá la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado que prevé levantar tres millones de casas para 2019 en todo el territorio.

Chacón destacó que el gas con el que funciona la planta es suministrado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela-Pdvsa Gas.

«Agradezco a Pdvsa Gas todo el trabajo que ha venido haciendo con nosotros, ya que esta máquina a gas le va a ahorrar al país un millón 100.000 litros de diésel (7.000 barriles de diésel), lo que significa un ahorro de un millón de dólares diarios», precisó.

Señaló que el proyecto se ejecutó con éxito gracias a la labor del consorcio empresarial colombiano Energing, del grupo español TSK y de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

«Esta planta lleva consigo una serie de obras que tienen que ver con las mejoras de los sistemas de transmisión y distribución, incluyendo la sustitución del cable Manzanares, que vamos a comenzar en los próximos días y que va a mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico en todo el estado Sucre», expresó.

El titular de la cartera eléctrica acotó que la inauguración de esta primera fase se efectuó como parte de la celebración de los 499 años de fundación de la ciudad de Cumaná.

«Este es un trabajo en equipo de Pdvsa Gas, Corpoelec, el Ministerio de Energía Eléctrica y la Gobernación de Sucre, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. También le estamos cumpliendo al comandante Hugo Chávez, quien nos pidió que le diéramos esta respuesta a Cumaná antes de sus 500 años», puntualizó Chacón.

Fuente/AVN