Entusiasmo, afluencia de votantes y tranquilidad en comicios cubanos

Entusiasmo, afluencia de votantes y tranquilidad caracterizan hasta ahora el desarrollo de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que tienen lugar este domingo en Cuba, afirmó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Según confirmó Alina Balseiro, presidenta de la CEN, ocho millones 451 mil 643 cubanos están llamados a ejercer su derecho al voto en esta jornada de democracia participativa, más de 600 mil respecto a similar ejercicio en 2015.

Las cifras se corroboraron en en el primer parte básico del proceso, emitido sobre las 08:30 hora local, explicó la funcionaria.

Balseiro dijo que esta primera etapa de los comicios generales es esencial, porque es el pueblo el que nomina en las reuniones de barrio a sus representantes.

Comentó que pese a la interrupción temporal del proceso por el azote del huracán Irma, ‘nuestras autoridades electorales y el pueblo se crecieron’.

Igualmente, destacó la organización del proceso electoral. ‘Se ha hecho un trabajo arduo’, recalcó al reitrar el llamado a la transparencia, la ética y el apego a la verdad.

Añadió que 24 mil 365 colegios electorales del país están abiertos desde temprano en la mañana y funcionando correctamente.

En esta primera etapa de los comicios generales 2017-2018 saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas existentes a lo largo y ancho de la isla caribeña.

El 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

T/Prensa Latina
F/@radiorebeldecu