No han anunciado nueva fecha|Enviado especial de ONU para Siria confirmó que Ginebra-2 no será en noviembre

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, confirmó este martes que la conferencia de paz no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre, como estaba previsto en un inicio, y señaló que aún no se puede anunciar fecha.

«No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año», declaró Brahimi en una rueda de prensa.

Previamente Brahimi se reunió con los viceministros rusos de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov y Guenady Gatilov, y el secretario adjunto del departamento de Estado norteamericano, Wendy Sherman.

Está previsto que más tarde la reunión se amplíe a los representantes de China, Francia y Reino Unido, miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ONU anunció también que a esa reunión ampliada fueron invitados países fronterizos con Siria, es decir Irak, Jordania, Líbano y Turquía, además de un delegado del organismo multiestatal y otro de la Liga Árabe. Una fuente rusa aseguró que la conferencia de paz sobre Siria «no se celebrará antes de diciembre».

Está previsto que el enviado de la ONU se reúna con diplomáticos rusos y estadounidenses el próximo 25 de noviembre para seguir buscando una solución pacífica al conflicto que vive la nación árabe.

En días pasados, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que existen ciertos intentos de llevar a la conferencia sobre el conflicto sirio Ginebra-2 «a un callejón sin salida».

Lavrov indicó que mientras se realizan esfuerzos para resolver la cuestión siria en una conferencia de paz que de continuidad a la realizada en junio de 2012 y que han denominado Ginebra-2, existen intentos de distorsionar el significado y no mirar la iniciativa en general.

Refirió que esto “llevará la situación a un callejón sin salida» en el marco de una reunión que sostuvo el pasado fin de semana en Tokio (capital de Japón) con sus homólogos de Exteriores y Defensa del archipiélago.

El canciller ruso señaló que apreciaba la posición de los países que apoyan constantemente la iniciativa de Moscú y Washington de asistir a la conferencia sin condiciones previas y que están listos para apoyarla en su concepción original.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 115 mil personas.

T/Telesur