Envían a cientos de niños migrantes a carpas en Texas, EEUU

Unos cientos de menores migrantes ubicados en distintos refugios de EEUU fueron enviados silenciosamente a un campamento de carpas en Texas (sur del país), reveló este lunes The New York Times.

Según informó el medio estadounidense, centenares de niños despertaron en la mitad de la noche en las últimas semanas para partir en autobuses a su nuevo hogar en Tornillo, cerca de la frontera con México.

Hasta los momentos, la mayoría de los niños habían sido alojados en casas de acogida privadas o refugios, en donde recibieron educación formal y visitas regulares con representantes legales asignados a sus casos de inmigración.

Más de 13.000 niños fueron detenidos en el marco de las operaciones migratorias, impulsada por el Gobierno de Donald Trump, por lo que es la población más numerosa de la historia, cuyo número se ha multiplicado por más de cinco desde 2017.

El promedio de tiempo que los menores permanecen bajo custodia casi se ha duplicado en el mismo período de 34 a 59 días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

«La cantidad de familias y de niños migrantes sin compañía detenidos es un síntoma de un problema más grande, es decir de un sistema migratorio que no funciona”, reveló Evelyn Stauffer, vocera del organismo.

El campamento en Texas, que originalmente abrió en junio por 30 días con una capacidad de 400, se expandió en septiembre para poder albergar a 3.800, y ahora se espera que permanezca abierto al menos hasta finales de 2018.

T/Telesur
F/Archivo