Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Llegan malas noticias desde la India donde una epidemia mortal está afectando a los leones asiáticos de esta zona que ya se encuentran en peligro de extinción y que ahora ven amenazada su existencia con la presencia de un nuevo virus al que las autoridades del país no le están plantando cara.

Solo este mes, 23 de estos felinos ya han fallecido en el Oeste de la India que, de hecho, es el único estado donde habita esta especie. Según ha dado a conocer la principal institución biomédica de la India, las pruebas que se han sido realizadas a 27 leones asiáticos han confirmado que 21 de ellos están contagiados con la llamada enfermedad de Carré, conocida también como la dolencia del moquillo.

 

El medio local The Indian Express recoge las declaraciones del médico Balram Bhargrava quien asegura que estos felinos deberían ser vacunados de manera inmediata de CDV, que son las cifras en inglés de esta enfermedad. De hecho, el director del Consejo de India para la Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) confirmó la epidemia tras el análisis de un centenar de muestras procedentes de una veintena de leones enfermos del santuario de Gir.

La morbilidad del moquillo, presente en animales domésticos y salvajes, varía en función de la especie y su nivel de inmunidad pero todos los expertos señalan que la única solución contra epidemias es su traslado. En 2013, el Tribunal Supremo de India accediendo a las propuestas de veterinarios ya ordenó reubicar los leones de Gir a un santuario próximo, aunque los sucesivos gobiernos se han opuesta a la medida, por lo que muchos animalistas del país responsabilizan a los políticos de la delicada situación de la especie. La enfermedad del moquillo, por poner un ejemplo reciente, ya fue la causante de la desaparición de 1.000 de los 3.000 leones que hay en Tanzania.

F/lavanguardia.com
F/eROMAZe / Getty