Este martes|Epidemiólogo ruso considera moderado nivel de afecciones gripales

El epidemiólogo principal de Rusia, Guennadi Onischenko, calificó hoy como moderado el incremento de la incidencia de enfermedades respiratorias y de gripe, en particular, reportadas en 53 entidades administrativas del país, durante el primer trimestre.

Los virus predominantes son el AH1N1, conocido como la gripe porcina, y el H3N2, con predominio del primero, hace ya varios años, en los casos de refriados, puntualizó el galeno en una rueda de prensa.

Aclaró, empero, que la situación epidemiológica con la gripe se ajusta a la temporada y no existen indicadores de alarma.

Tal como pronosticamos, la propagación de los virus de influenza ocurre de forma moderada, aunque parcialmente podría incrementarse el umbral de la enfermedad en abril, en algunas regiones de la Federación, agregó el titular de la agencia de control epidemiológico.

Según la fuente médica, la incidencia gripal se registró elevada en 13 ciudades capitales de sujetos federales, incluida la ciudad de San Petersburgo, segunda urbe más importante, con un nivel superior al 19 por ciento.

Por esa causa murieron nueve personas, la mayoría entre 40 y 50 años de edad, y tres casos de 70 a 80 años, con prevalencia del virus AH1N1.

En Moscú, el umbral epidemiológico de las infecciones respiratorias se mantiene por debajo del 14 por ciento, según informó ayer el titular del departamento de Salud, del gobierno capitalino, Georgui Golujov.

Sin embargo, el fallecimiento en febrero de dos niños y de una adulta, en la provincia de Moscú, por causa del virus A H1N1, originó una alarma de las autoridades sanitarias rusas.

Fuente/Prensa Latina