Conferencia de prensa en el hospital Sirio-Libanés|Equipo médico espera buena respuesta de expresidente Lula a tratamiento contra el cáncer

En conferencia de prensa en el hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, los galenos que atienden al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva apuntaron que el tumor presenta un nivel medio de agresividad, pero con una buena respuesta al tratamiento.

El cirujano Luiz Paulo Kowalski precisó que el tipo de cáncer del expresidente es el más común y con mayor oportunidad de cura, y agregó que la decisión de tratarlo con radio y quimioterapia se adoptó por ser la más adecuada.

Hasta 20 años atrás, Lula sería sometido a cirugía, pero estudios recientes demuestran que la intervención quirúrgica y las sesiones de quimio y radioterapia son exactamente iguales, añadió.

Además, prosiguió, el tratamiento sin cirugía tiene una posibilidad enorme de preservar la laringe integra, con menos efecto colateral en la voz. No obstante, indicó que en caso de que el expresidente no responda como esperan a ese procedimiento, puede ser sometido a la intervención quirúrgica.

Al respecto, el médico Roberto Kalil adelantó que los resultados del tratamiento sólo podrán notarse dentro de 40 días, tras las dos primeras sesiones. «Nuestra expectativa es que él responda bien», subrayó Kalil.

El exmandatario, quien cumplió 66 años el jueves pasado, acudió el viernes a ese centro asistencial al presentar dolores en la garganta y una ronquera superior a la que lo caracteriza. Los exámenes practicados, resonancia magnética y tomografía del cuello, permitieron diagnosticar un tumor de entre dos y tres centímetros.

Fuente/AVN
Texto/CO