Equipo multidisciplinario atiende a familias afectadas por desbordamiento del río Uairén en Bolívar

En el estado Bolívar se activó un equipo político multidisciplinario para atender a la población afectada por el desbordamiento del río Uairén el pasado fin de semana en la jurisdicción de Santa Elena, municipio Gran Sábana, informó el gobernador Ángel Marcano en su programa radial número 24, transmitido el lunes.

El mandatario regional inició su alocución agradeciendo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, “quien no dudó en aportar insumos necesarios para las familias afectadas durante la crecida”.

Felicitó también al gabinete ejecutivo de la gobernación, a alcaldes, líderes de calle, y al equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela por la ejecución de acciones concretas que garantizaron bienestar social a más de 3.600 familias.

Marcano aseveró que este hecho natural, que ocurre por primera vez, tuvo respuestas inmediatas. Aunque la crecida el río Uairén afectó alrededor de 12 sectores, solo dos están en alerta.

“Gracias a Dios las aguas han bajado su nivel, solo dos sectores nos quedan afectados, sin embargo, seguimos atentos ante cualquier situación adversa. Estamos verificando los daños, vamos a hacer un inventario para ir restituyendo enseres de los afectados”, explicó el gobernador.

Marcano señaló que está en constante comunicación con el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, para seguir abordando las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, Vallés agradeció en nombre del pueblo de Santa Elena de Uairén, el apoyo y la ayuda del presidente Maduro y del gobernador.

“Gracias por su acompañamiento incondicional, Gobernador, por estar con nosotros en estos momentos de angustia, agradecemos también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a un gran equipo que nos ayudó a hacer frente en esos días, donde el nivel del agua era más alto, muchas gracias”, agregó.

Registro

Marcano informó que manejan un registro de los sectores afectados, que incluye a los sectores Quebrada Marumpa, Colina de Guayabal, Negro Primero, Constituyente Este, Brisas de Sampai, Brisas de Dios, Caño Amarillo, El Merey, Andrés Bello, Los Pinos y Nueva Jerusalén, como las comunidades más “golpeadas” por esta crecida, que dejó saldo de 3.660 familias afectadas y más de 730 viviendas con daños.

El equipo político activó albergues preventivos para los más afectados. Comando Escamoto, Fundación del Niño Gran Sabana, Iglesia de Los Pinos y Escuela de Kewey II, son algunos de los espacios dispuestos.

“Todavía estamos desplegados, todos nuestros equipos de Protección Civil, Estadal y Municipal, funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI 62), conjuntamente con la Policía del Estado Bolívar, se mantienen activos”.

Atención y salud

La autoridad Única de Salud del estado Bolívar, Manuel Maurera, acompañó al gobernador durante el despliegue en Santa Elena de Uairén.

Informó que este lunes llegó al municipio Gran Sabana un nuevo equipo de médicos que integran la segunda avanzada, para atender todos los casos de emergencia y prevención.

“Este lunes arribaron a Santa Elena de Uairén una nueva carga de medicamentos para atender cualquier escenarios. Enviamos desde hidratación oral, antialérgico, analgésicos, mosquiteros, cremas cutáneas, desparasitantes, antigripales, vacunas y todo lo que necesita nuestro pueblo ante situaciones como estas”, precisó Maurera.

T y F/Prensa Gobernación de Bolívar