Equipo paralímpico de ajedrez lidera el ranking de América

El equipo nacional de ajedrez adaptado asaltó la cima del ranking de América tras ubicarse en el octavo lugar durante las primeras Olimpiadas de Ajedrez Online para Personas con Discapacidad 2020, torneo celebrado en la modalidad por equipos entre el 21 y 27 de noviembre.

El combinado nacional alcanzó los resultados a lo largo de las siete rondas transmitidas mediante la plataforma Zoom, y los ocho criollos en acción cerraron en el puesto 12 de la tabla final, sin embargo, tras el barrido y a razón de la múltiple representación de Filipinas, Polonia y Rusia, los nacionales ascendieron al renglón por naciones en la octava casilla.

“Este resultado permite a Venezuela  consolidar y ratificar su puesto como el número 1 del continente de América gracias al desempeño de los jugadores, quienes desplegaron un alto grado técnico en sus partidas y eso les permitió posicionarse por encima de potencias como Estados Unidos, Chile, Colombia y Cuba”, señaló el falconiano Víctor Abiad, miembro del combinado criollo.

Junto a Abiad representaron al país Juan Polanco, Arles Otero, Luís Rodríguez, Edgar Rivas, Bárbara Palacios, Giussepe Abatantuanno, Vanessa Descarrega y el capitán del seleccionado, José González.

“Nosotros como equipo tenemos más de diez años de experiencia en eventos presenciales con resultados internacionales en diversos países del mundo, sin embargo, esta experiencia era un reto, jamás habíamos jugado online de esta manera y gracias a Dios se nos dieron los resultados”, prosiguió Abiad, quien agradeció el respaldo de Fidel González, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez.

La competencia estaba originalmente programada para tener lugar en Khanty-Mansiysk del 5 al 17 de agosto al mismo tiempo que la Olimpiada de Ajedrez en Moscú, no obstante, bajo el formato online se congregaron 61 equipos de 45 países.

Jugadores con diversas condiciones integran el equipo nacional de ajedrez adaptado que tiene como próximo reto el Campeonato Panamericano Online, pautado para el 5 de diciembre. En el renglón de América, Venezuela lideró la clasificación continental, seguida de Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

T/ Redacción CO
Caracas
Etiquetas