Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar lograron el mejor tiempo en Santiago|Equipo de velocidad masculino logró el oro en ciclismo

La tripleta venezolana de velocidad, compuesta por Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar lograron ayer la medalla de oro en la prueba masculina del ciclismo de pista que se efectuó en Santiago de Chile.

El equipo campeón panamericano repitió su poder en la prueba suramericana, para arrebatarle el triunfo a los colombianos que llegaron a una mínima diferencia de 065 centésimas de segundos.

Los criollos le dieron al país la medalla de oro número 20, mientras que Colombia totaliza 21 de plata.

Venezuela terminó con tiempo de 44.593, por encima de los 44.658 registrados por los neogranadinos. El broce quedó en manos del equipo brasileño, que marcó 45.609.

GUÉDEZ CON BRONCE

A primera hora, el venezolano Javier Guédez conquistó la medalla de bronce en la dura división de los (-60 kgs.) del judo en los Juegos Suramericanos 2014. La competencia se disputó en el Centro de Entrenamiento Olímpico I.

El oriundo de Lara disputó el tercer lugar frente al argentino Nehuen Melita, en un combate en el que Guédez se vio complicado y que pudo resolver con una proyección lograda mediante la técnica de “O Goshi” (gran proyección de cadera) para lanzar a su rival al tatami y lograr la marcación del ippon a 27 segundos de que finalizará la disputa.

“El argentino era complicado para agarrarlo. Insistí durante todo el combate para poder derribarlo, en algunos movimientos estuve a punto, pero no lograba desequilibrarlo. Es primera vez que enfrento a ese judoca, y gracias a Dios se dieron las cosas en esa pelea”, dijo Guédez al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Judo.

ASÍ PELEÓ

A primera hora, Guédez cedió frente al brasilero Bruno Alves. En un descuido del venezolano, Alves se le montó encima y le aplicó una inmovilización que casi hace desmayar al criollo, por lo que tuvo que rendirse en la pelea.

Posteriormente, el venezolano enfrentó al ecuatoriano Lenín Preciado en el repechaje, en procura de pasar a la disputa de la medalla de bronce de los (-60 kgs). En esta ocasión, Guédez pudo resolver el contacto con dos marcaciones de waza-ari que se convirtieron en ippon. De esta forma pudo pasar a luchar por el bronce con el representante de Argentina.

La medalla de oro en los -60 kilos fue para Alves de Brasil, quien se impuso frente al peruano Juan Postigos.

SIGUE LA SUPERIORIDAD

Tal y como estaba previsto, las disciplinas de combate apuntalan a Venezuela en los Juegos Suramericanos.

El aporte de estos deportes ha sido una especie de colchón para que también la natación haga lo suyo en los primeros cinco días de la competencia que se celebra en Santiago de Chile.

Si bien es cierto que entre los pronósticos criollos estaban los triunfos de Albert Subirats y Andreína Pinto en natación, el aporte del karate y lucha le han dado un empujón al país, que hasta ayer en la noche se mantenía en el segundo lugar de la tabla de clasificación.

Solo entre el karate y lucha, Venezual totaliza 11 medallas de oro, que con las siete aportadas por Pinto y Subirats, la que dio Juan Vicente Méndez en esquí náutico, y la de ayer en el ciclismo de pista mantienen al equipo en el segundo puesto en una cerrada lucha contra Argentina, y Colombia.

TAMBIÉN LA LUCHA

La superioridad criolla se ha visto en los títulos logrados en dos disciplinas de las seis en las que ha disputado y llegaron a su final, mientras que en la natación quedó en el segundo lugar detrás de Brasil.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), precisó que la base de la lucha criolla estará en los deportes de combate; sin embargo, algunos de marca también podrían aportar un poco a la causa tricolor, como lo que comenzó a hacer ayer el ciclismo.

Texto/Alex Carmona-Redacción CO
Foto/Avelino Rodrigues