Olimpiada cubana: tríada quisqueyana que obtuvo plata|Equipo venezolano logró oro en velocidad

La terna criolla consiguió el mejor registro con 1:04.284 minutos

La anfitriona Yudelmis Domínguez y el equipo venezolano de velocidad conquistaron los primeros títulos del ciclismo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, que comenzó hoy en el velódromo Reinaldo Paseiro.

Yudelmis (Centrales) triunfó en la carrera de grupo Scratch, 10 km con sprint final, tras un extenso tironazo de casi dos vueltas al óvalo de 333,333 metros para superar a Arienis Sierra (Orientales) y Dalila Rodríguez (Occidentales).

En cuarto lugar entró la juvenil Marlies Mejías (OCC), seguida de su compañera Heydi Herrera y Mailin Sánchez (CEN), en una carrera que duró 15 minutos y 36 segundos para un promedio de velocidad de 38.462 kilómetros por hora.

La gran ausente fue la multimedallista mundial en esta prueba, Yumari González, pedalista de 31 años que anunció su embarazo y deseo de ser madre para continuar después la vida activa en el deporte y cumplir el sueño de una medalla olímpica.

En la velocidad por equipos el fuerte trío de Venezuela anunció su favoritismo desde la ronda clasificatoria cuando consiguieron el mejor registro con 1:04.284 minutos, el que superaron en la final a 1:03.86 frente a República Dominicana, que marcó 1:06.774.

Las conocidas figuras de la afición cubana y con resultados internacionales fueron Gersony Canelón, quien haló antes de dar paso a César Marcano y quedar solo Ángel Pulgar en la pista para el remate final.

La tríada quisqueyana que obtuvo plata la integraron Noviandis Taveras, Eury Vidal y Estanislao Lantigua.

El bronce lo disputaron las ternas de Orientales (Osniel Hechevarría, Juan Delis y Alberto Ferrán), que cronometró 1:05.373 minutos, y Occidentales (Yacel Villegas, Luis Montoya y Alejandro Mainat), relegado al cuarto con 1:05.565.

T y F/ JIT