Equipos internacionales confirmaron asistencia a Vuelta al Táchira 2021

La justa se llevará a cabo del 15 al 24 de enero a lo largo de ocho etapas

____________________________________________________________________

Con la presencia de equipos pro team, continentales, profesionales, selecciones nacionales y una armada venezolana de gran nivel, la edición 56 de la Vuelta al Táchira revaloriza su brillo internacional y pone en evidencia la capacidad organizativa en tiempos de pandemia de eventos deportivos de talla mundial en Venezuela, es además un evento puntuable categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional camino a los Olímpicos Tokio. La justa se llevará a cabo del 15 al 24 de enero a lo largo de ocho etapas.

Es para nuestro país un honor poder organizar una Vuelta al Táchira que abre el calendario América Tour, y más aún contar con ciclistas de gran trayectoria en el ciclismo mundial y europeo en otra demostración de capacidad organizativa de eventos deportivos internacionales en medio de la pandemia, y con los más altos estándares de protocolos de bioseguridad”, aseveró el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Amarante.

Amarante destacó: “El esfuerzo de todos los organismos involucrados en lo técnico, logístico y organizativo, y sobre todo del equipo médico, por engranar y hacer posible que figuras del ciclismo mundial como el español Oscar Sevilla (Team Medellín), el suizo y campeón de metas volante del Giro Italia Simón Pellaud, las estrellas del Androni y Bardianni de Italia, así como las selecciones nacionales de Guatemala, Panamá, Ecuador y Venezuela, estén presentes en nuestro país abriendo el calendario del año olímpico”.

Hasta el momento, el comité organizador confirma más de diez equipos internacionales, entre los que resaltan los pro team italianos Androni Giocatolli SIdermec y Bardiani CSF Faizané, así como las escuadras continentales de Colombia Team Medellín, Aguardiente Antioqueño Orgullo Paisa y Lotería de Boyacá, el ecuatoriano Best PC Toscana, los panameños de Panamá, Cultura y Valores, junto a los bolivianos Político Rico. Las selecciones nacionales de Guatemala, Panamá, Ecuador y Venezuela también serán de la partida.

Los equipos profesionales de Colombia Guerreros del Norte, Team Saavedra, Gesprom y Fundación Herrera Sport y Arduvi Betel, junto al mexicano Sparza TransMex, animarán la carrera de ocho etapas.

“Quiero destacar la presencia en Venezuela de equipos nacionales que se han mantenido entrenando muy fuerte en el país como el naciente Atlético Venezuela, equipo protagonista de la pasada edición de la Vuelta a Venezuela y que cuenta en sus filas con el actual campeón del Giro Andino, el yaracuyano Roniel Campos, junto al Deportivo Táchira y Venezuela País Futuro”, resaltó el también viceministro de alto rendimiento.

Est giro revaloriza el ciclismo venezolano que hoy por hoy vive un buen momento con dos atletas clasificados a Tokio 2020 como lo son Orluis Aular y Daniel Dhers”, agregó.

Serán un total de ocho etapas que, según el oomité Organizador, garantizarán un espectáculo importante, siendo las fracciones 3,5,6 y 7, en La Grita, Pregonero, el retorno de la etapa reina en Casa del Padre y la llegada en el Cerro Cristo Rey de Capacho, respectivamente, las de mayor dificultad al ascenso.

De igual forma, elencos como el Andinito, Lotería del Táchira, JHS, Motos Osorio Group y los equipos de Trujillo, Mérida y Distrito Capital, le darán vida al pelotón.

DE ITALIA

Un equipo altamente competitivo con bases sólidas en talento juvenil es la apuesta, un año más, del experimentado Gianni Savio, director técnico y mánager del Androni Giocatolli Sidermec, como una de las dos escuderías profesionales italianas presentes en esta edición.

El Androni es uno de los equipos más combativos en el giro andino y de los más sobresalientes del ciclismo europeo en la actualidad en el circuito World Tour, destacado como el mejor equipo profesional italiano en los últimos cuatro años, tanto en el ranking de la Unión Ciclística Internacional como en el ámbito nacional, en el que se ha proclamado campeón por equipos desde el año 2018. El año pasado, solo el poderoso UAE (Emiratos Árabes Unidos) logró superarlo.

Este contexto pone en evidencia a las figuras del Androni para optar a los podios de la cita 56 de la Vuelta al Táchira: los colombianos Daniel Muñóz, Jonathan Restrepo y el joven Santiago Umba; el suizo Simón Pellaud, el ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda y el capo del seleccionado, Matteo Malucelli.

Como siempre, venimos a hacer un buen ciclismo con talento joven pero de mucho nivel. El 2020 lo cerramos con trece victorias, fuimos el segundo equipo multi ganador, después del Alpecin de Van der Poel, en el ranking mundial de equipos profesionales. Además, en el Giro de Italia, subimos al podio final en dos ocasiones, una de ellas con Simon Pellaud, quien es una de las piezas claves del equipo para la Vuelta al Táchira”, expresó Savio.

El italiano Matteo Mallucelli, ex compañero de Orluis Aular en el Caja Rural RGA de España, es un talentoso embalador que ya sabe lo que es ganar en Bramón y Táriba, pero en 2018, cuando se tituló en las fracciones 1 y 3 de la Vuelta.

El colombiano Jonathan Restrepo, por su parte, lidera la apuesta cafetera de Savio en su expedición venezolana: viene de entrenar durante diciembre en su tierra, donde venció a Daniel Martínez (Ineos) y a Rigoberto Urán (Education First) al sprint final durante un entrenamiento en La Unión, Antioquia, que fue noticia en la prensa neogranadina.

El escalador Daniel Muñóz y el joven talento Santiago Umba son parte clave del equipo donde el ecuatoriano Alexander Cepeda es otra de las figuras. El meridional será el primer ciclista ecuatoriano de los que pertenecen a los equipos profesionales europeos en iniciar su año competitivo. En 2020 una caída en la penúltima etapa en Bramón lo alejó del podio del primer lugar de la clasificación general del Giro Andino. El suizo radicado en Colombia, Simón Pellaud, vigente campeón de las metas volante del Giro Italia 2020, es otra de las grandes armas del Androni y de las grandes atracciones de la Vuelta al Táchira 2021.

“Tenemos un equipo multiétnico para esta temporada, un Team con una columna vertebral italiana pero con una fuerza sudamericana joven de gran talento. Como siempre le digo a la afición venezolana: llegamos para estar en el podio”, cerró Savio.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía IND
Caracas