Informó el ministro Juan Carlos Loyo|Equipos técnicos del MAT ya están operando en hatos de Agroflora

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, afirmó  que la adquisición forzosa de la compañía inglesa Agroflora es una medida que ratifica la soberanía del Estado venezolano y el interés del Gobierno revolucionario en impulsar la producción alimentaria del país.

Loyo informó que a partir de este lunes equipos del MAT, se encuentran operando en los 12 hatos que eran propiedad de la empresa y que están distribuidos en 290 mil hectáreas en los estados Guárico, Apure y Falcón.

El alto funcionario recordó que la medida de expropiación se realizó debido a que la directiva de la misma, luego de haber acordado con el Gobierno Nacional vender la empresa por la cantidad de 274 millones de bolívares, quiso que el Ejecutivo la cancelara por la referida suma pero en dólares.

Sostuvo que ninguna empresa puede condicionar al Estado venezolano para la adquisición de tierras que pertenecen a la Nación, por lo que ratificó que la toma de la Agroflora es una medida soberana.

Manifestó además que el Ejecutivo ha mantenido una posición cortés con la antigua directiva de le compañía, siempre apegado a las leyes y a la Constitución de la República.

ESTABILIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Juan Carlos Loyo aclaró que los trabajadores de la empresa recuperada, se mantendrán en la misma con plena estabilidad laboral. Agregó que contrario a las aseveraciones de algunos sectores contrarios al Gobierno, la adquisición de Agroflora representa una mejora sustancial de los empleados.

Detalló que los equipos del MAT iniciarán este martes un censo de trabajadores de la empresa para la incorporación de los mismos en el nuevo proceso productivo.

El ministro destacó que las tierras recuperadas serán puestas a producir alimentos de acuerdo con el plan nacional de ganadería de largo alcance y señaló que se prevé incrementar los 130 mil animales que se mantienen en los hatos para aumentar la producción de carne en el país.


Los terrenos que pertenecían a Agroflora se dedicaban a la producción comercial de ganado vacuno y búfalos en suelos productivos denominados tipo A1, los cuales son altamente productivos para el cultivo de alimentos como hortalizas, leguminosas, pastos, café, entre otros.

Este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la adquisición forzosa de la Agropecuaria Flora (Agroflora). Explicó que la recién nacionalizada empresa era propiedad de una empresa privada inglesa y que el Gobierno Nacional reconocerá la verdadera propiedad privada.

“No vamos a robarle nada a nadie (…) Vamos a hacer el avalúo justo y después le pagamos, a veces le pagamos por parte o le pagamos con bonos”, detalló.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV

BUEN DIA. PARA INFORMALES EL SIGUIENTE HATO CAPITALISTA QUE EXISTE EN EL ESTADO APURE EL HATO REUNELLEZ TIENE TODAVIA TIERRAS QUE MERECEN SER DE LOS CAMPESINOS EN VISTA DE QUE NO TIENEN SUFICIENTE GANADO PARA SEGUIR COMO INSTITUCION. GRACIAS AGRADECEMOS SOMOS UN GRUPO DE PRODUCTORES QUE ESTAMOS EN ESAS TIERRA Y NECESITAMOS UNA INSPECCION QUE TENEMOS UN (1) AÑO Y (10) DIEZ MESES POR FAVOR NECESITAMOS LA CARTA DE PERMANENCIA PARA SEGUIR TRABAJANDO COMO LO VENIMOS HACIENDO. GRACIAS.

  • Los capitalistas británicos comenzaron a interesarse por el negocio de la tierra en Venezuela desde mediados del siglo XIX y particularmente desde las primeras décadas del siglo XX. En 1832 el entonces Consul de Inglaterra, Sir Roberts Ker Porter, cabalgó con el general Paez hasta su vasto Hato San Pablo, en Apure y escribió en su diario maravillas sobre el futuro ganadero de nuestros Llanos, lo cual seguramente transcribió en sus informes al gobierno británico. La vocacion agraria de nuestras tierras fue desde entonces manipulada para servir a los intereses privados, en buena parte extranjeros, no a los del pueblo venezolano. La decisión de nuestro gobierno bolivariano, implementada por el ministro Loyo,, de recuperar las tierras de Agroflora como antes se recuperaron las de otros monopolios privados agropecuarios, es un paso decisivo hacia el logro de nuestra soberanía alimentaria que es una de las bases fundamentales de la soberanía poltiica nacional.