Equipos trabajan para restituir paso por troncal 5 en Táchira

Un total de 120 hombres de Protección Civil y del Ministerio de Transporte trabajan para restablecer el paso por la troncal 5, vía principal del estado Táchira con Apure, Barinas y el centro del país, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas el pasado viernes.

El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, indicó que en la zona se alcanzó un registro pluviométrico de 220 litros por metro cuadrado. «Estamos hablando de que toda el agua que debe caer en un mes, cayó en un día, lo que afectó y causó 12 grandes deslaves de gran magnitud, con piedras cuyo tamaño oscilan entre 32 a 41 toneladas», explicó en declaraciones ofrecidas a VTV.

Desde el sector Mata de Café, afectada por la caída de tierra y piedras, indicó que tienen 72 horas trabajando para remover 20 mil metros cúbicos de tierra y piedras a fin de restablecer el paso de esta vía, por la que circulan 22 mil vehículos diarios.

«Esperamos mover unos 10 mil metros cúbicos más, para poder ir poco a poco haciendo toda la evaluación y levantado los daños», apuntó Vielma, quien agregó que se diseña de manera simultánea un plan de trabajo para atender a 9 familias afectadas.

El gobernador indicó que en materia de seguridad han unido el esfuerzo y trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía del Táchira y Ejército Nacional Bolivariano con 28 vehículos militares y 70 motocicletas.

«Hay un plan de apoyo inmediato con carpas militares, médicos militares con Corposalud para atender a todas las personas así como un plan de ruta de evacuación terrestre, con 20 vehículos de Transtáchira para ir monitoreando esta vía altamente transitada», aseveró.

T/AVN
F/Archivo