Erdogan afirma que «Turquía ya no necesita a la Unión Europea»

«Nosotros estamos contentos de contribuir al futuro de la UE, pero si ellos no lo están, entonces vamos a seguir nuestro camino», advirtió el presidente turco

____________________________________________________________________

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que su país «ya no necesita ser miembro de la Unión Europea» y que, en caso de un rechazo europeo, Turquía «seguirá adelante su camino».

En un discurso con motivo del comienzo del año legislativo, el mandatario dijo que Turquía está dispuesta a contribuir a la «expansión cultural y económica de Europa».

«Nosotros estamos contentos de contribuir al futuro de Europa. Si ellos (la UE) no lo están, entonces vamos a seguir nuestro camino»,advirtió el presidente turco.

También hizo comentarios sobre la complicidad de la organización con grupos terroristas y desestabilizadores de la región.

«Turquía está muy preocupada por la connivencia con terrorismo y aquellos que se oponen abiertamente a la adhesión de Turquía a la UE», expresó.

Turquía negocia desde hace 12 años su entrada en la UE, aunque las relaciones han empeoraron tras la intentona golpista que buscó derrocar a Erdogan en julio de 2016.

Por su parte, Bélgica criticó la reacción de las autoridades turcas ante estos sucesos, los arrestos masivos y otras medidas adoptadas por Ankara y suspendió las consultas para el ingreso de Turquía al bloque regional.

Alemania, Austria y los Países Bajos prohibieron intervenciones de políticos turcos en sus territorios, de cara al referendo que Turquía celebró a mediados de abril de 2017 y que se centraba en el cambio del régimen parlamentario del Gobierno turco por el presidencial.

T/ Redacción CO-Telesur
F/ Agencias
Ankara