Erdogan culpa a Occidente de las «masacres en Gaza» y tilda a Israel de «criminal de guerra»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado a los países occidentales de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han causado más de 7.700 muertos.

«Occidente es responsable de las masacres en Gaza. Israel es solo un peón que podría ser sacrificado en cualquier momento. Israel no puede sobrevivir tres días sin el apoyo de Occidente», declaró el mandatario este sábado en un discurso en Estambul.

Durante un encuentro multitudinario propalestina para pedir un cese de los bombardeos y apoyar a la población de Gaza, decenas de miles de personas se reunieron en una explanada de Estambul con banderas turcas y palestinas y corearon proclamas de «Israel asesino» y pidieron la intervención de Turquía en el conflicto a grito de «Ejército turco a Gaza».

Se trata de la mayor manifestación que se ha producido en Turquía desde el pasado 7 de octubre, aunque ha habido protestas multitudinarias frente a la embajada y consulados de Israel tanto de organizaciones islamistas como de partidos de izquierda, que pedían el cese de los bombardeos.

El presidente turco intervino en el acto tras un rezo musulmán por Palestina y centró su discurso en atacar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quién tildó de «terrorista» y a la comunidad internacional, por haber conseguido un alto el fuego en estas tres semanas de guerra.

«Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante exactamente 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera han pedido un alto el fuego contra Israel y mucho menos han reaccionado ante él. Presentaremos a Israel como un criminal de guerra ante el mundo», declaró.

El presidente turco llevó a cabo su discurso frente a una imagen gigante de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, tercer lugar más sagrado del islam y gran foco de tensión entre israelíes y palestinos. El ministerio de Exteriores israelí ha retirado este sábado a su personal diplomático y embajador en Turquía tras el discurso de Erdogan.

En su intervención, Erdogan dejó entrever la posible intención de Ankara de intervenir en la guerra entre Israel y Hamás, aunque no lo declaró directamente. El mandatario aludió a otros conflictos en los que Turquía ha brindado apoyo militar a una de las partes, como Libia o Nagorno Karabaj.

«Los habitantes de Gaza están listos para proteger a su patria. ¿Estamos listos nosotros también? Lo hicimos ayer y, si Dios quiere, lo volveremos a hacer mañana. Debemos estar preparados», advirtió. Y declaró después: «Eh Occidente, te estoy llamando. ¿Quieres empezar de nuevo un enfrentamiento como en las Cruzadas? Turquía no está muerta, está en pie. Debéis saber que existimos en Oriente Medio como existimos en Libia y Karabaj», añadió.

T/CO con información de El Mundo