Erdogan es presidente con el 53.82% de los votos después de un escrutinio del 90%

Recep Tayyip Erdogan se afianzó como Presidente reelecto de Turquía al registrar 53.82% del respaldo de los electores, luego del conteo del 90% de los votos válidos emitidos, según datos de la Agencia Anadolu, única que tiene los derechos de publicar los resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral turco.

De acuerdo con los resultados preliminares, Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), totaliza 30.14% de los sufragios, reseñó la Agencia Anadolu de Turquía.

Meral Aksener, del Buen Partido (IYI), acumula 7.49%; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), 7.45%; Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet), 0.91% y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan), 0.2% de los votos.

En estos comicios, en los cuales también se determinarán a los 600 miembros del Parlamento, 56 millones 322 mil 632 de turcos fueron convocados a las urnas electores.

La principal propuesta de Erdogan para materializar su reelección es la implementación de una reforma constitucional, mediante la cual quedaría abolida la figura del Primer Ministro, concentrando así la fuerza en el Poder Ejecutivo, que podrá elegir a los ministros y promulgar decretos sin necesidad del Parlamento.

T/AVN