Erick Castillo es un careta venezolano en Panamá

«La comida en Panamá es muy parecida a la de Venezuela. Lo que pasa es que uno debe saber comer lo más sano», comentó Erick José Castillo, el careta venezolano que defiende Federales de Chiriquí, carta de Panamá para esta Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

La figura más estilizada de este nacido en Araure, estado Portuguesa, un 25 de febrero de 1993, se debe a que desea mejorar más su juego en esta difícil posición: «Es muy exigente ser catcher».

Como dato interesante Castillo es ficha de Leones del Caracas en la LVBP. Fue parte del cambalache junto a Andrés Pérez, Leandro Cedeño y César Valera  adquiridos por los melenudos en 2021, que enviaron a Asdrúbal Cabrera y Víctor Reyes a Caribes de Anzoátegui. El mascota solo disputó la  campaña 2021-2022 con los caraquistas, viendo acción en 26 careos en los que ligó de 91-23 con dos dobles, un triple, su único jonrón en la liga, para una línea final de .253/.320/.330.

En general tiene cuatro torneos  en la LVBP, tres con la tribu y la citada con Caracas, acumula 85 choques y liga .261 (24-63) con 25 anotadas, cinco dobletes, un triple, ese cuadrangular y veinte remolcadas: «“Espero este año  jugar acá en Venezuela de nuevo”.

Diferencias en cuanto al salario a devengar, hicieron que este joven de 29 años emigrara al istmo el año pasado. No le fue nada mal, ya que fue líder en bateo de Liga Profesional de Beisbol de Panamá, al ligar .362 en 58 turnos, aparte de terminar cuarto en OBP (.456) y quinto en OPS (.956): “Lo importante es que Leones me dio el permiso de jugar en otro país. Esta fue mi primera experiencia fuera de la liga venezolana, nunca había jugado otra liga invernal. Fue una experiencia muy bonita. En mi bateo no cambié una gran cosa y salieron los resultados”.

Este careta, bueno a la defensa, considera que su bateo ha mejorado bastante, ya que “he venido haciendo algunos ajustes en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en Venezuela. El año pasado tuve al coach Ramón (Castro). Este año también con el hitting coach (en las menores). Fuera de temporada también (tomó consejos). Y gracias a Dios se están dando los resultados. Y el año pasado también se vieron”.

Quiere volver a jugar en Grandes Ligas. El 30 de septiembre de 2021 bateó como emergente con Cachorros de Chicago en reemplazo del lanzador Justin Steele en la octava entrada y falló con roletazo a la inicial ante el lanzador dominicano Enyel De Los Santos. También cubrió la novena entrada a la defensiva como careta.

Fue su único torneo arriba. Al final se fue de 8-2 (.250) con un pasaporte en cuatro choques. Comentó que actualmente tiene varias ofertas, pero no soltó prenda de cuáles organizaciones ni países: “No he firmado todavía, pero hay varias ofertas que estamos meditando para aceptarlas después de la Serie del Caribe. La primera opción es jugar en Estados Unidos como siempre lo he venido haciendo”.

Con respecto al torneo caribeño, acotó que el equipo canaleño «es un equipo joven, pero tiene bastante química. Son muchachos que quieren jugar y dan el cien por ciento en cada juego y es importante. El mánager (José Mayorga de apenas 30 años) ha sido muy importante, nos ha dado confianza, siempre se mantiene hablando con nosotros. A la hora de poner mano fuerte, lo hace, pero siempre con respeto y confianza que es lo más importante, sobre todo la confianza con los muchachos jóvenes. Transmite que confíen en él».

Sobre la liga panameña recalcó: «Es una liga muy buena. Tiene peloteros jóvenes, tiene peloteros que han jugado grandeligas. Es un nivel bueno y está creciendo la liga. Yo creo que en los próximos años va a ser una liga como la de Venezuela».

 

T/Eduardo Chapellín
F/Prensa LVBP