Érika Farías: «A la corrupción hay que bombardearla»

La alcaldesa sostuvo que en el combate a la guerra económica la Bolivariana “puede ayudar mucho, pero tiene que salir de aquí, tiene que irse para la calle con un plan debidamente estructurado”

__________________________________________________________________

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) debe iniciar una fase de postgrados especializados en determinados ámbitos, a fin de convertirse “en una punta de lanza para la transformación de los elementos culturales y conductuales del patrón de consumo” de la sociedad venezolana con la finalidad de profundizar la Revolución Bolivariana.

El planteamiento lo hizo ayer el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en el Salón Simón Bolívar de la UBV, donde clausuró el Primer Congreso de la Universidad Bolivariana de Venezuela por el Socialismo. La actividad forma parte de la celebración del 15° aniversario de la institución.

Sostuvo que la UBV tiene nuevos retos, ya que las demandas actuales del país son distintas a las de hace 15 años, por esa razón, indicó que los postgrados deben ser el punto de apoyo para resolver problemas puntuales vinculados a las especializaciones. Es fundamental, agregó, entender “a que nos estamos enfrentando y dejar de lado el concepto de la universidad como una trinchera de ideas”.

Destacó la necesidad de municipalizar los postgrados y ante la disponibilidad de profesionales que impartan la enseñanza en los diversos ámbitos, mencionó, como ejemplo el área de la ingeniería. “Cuántos profesores potenciales podemos tener en cada una de las fabricas, y el espacio de trabajo se puede convertir en un aula de clase”, explicó.

UNA NUEVA CULTURA

Por su parte, en su intervención, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías sostuvo que en el combate a la guerra económica la UBV “puede ayudar mucho, pero tiene que salir de aquí, tiene que irse para la calle con un plan debidamente estructurado”.

En su opinión, es de fundamental importancia “cambiar, afectar, perturbar la cultura hegemónica capitalista, porque cuando tiene la oportunidad sale a escena”, de hecho aseguró “hay bachaqueros de todo tipo: de la oligarquía, del Gobierno, de las organizaciones y del pueblo”.

La corrupción, aseveró, no es un tema solo del Estado, “es un problema de la humanidad”, la cual se expresa en todos los ámbitos de la vida. Añadió que la cultura de la corrupción “hay que bombardearla”, y que la Revolución debe comenzar a “construir una hegemonía cultural con mucha paciencia y esfuerzo”.

EL SOCIALISMO ES EL RUMBO DEL PAÍS

Al referirse al 15° aniversario, el rector de la UBV, César Trómpiz, apuntó que esta casa de estudios lleva 15 años “acompañando el discurso y la acción chavista del presidente Nicolás Maduro Moros, cuando nos dijo que el rumbo cierto de la sociedad venezolana es el socialismo, y lo que está derrotado en este momento y ha demostrado su incapacidad para la solución de los problemas de la humanidad es el capitalismo global”.

El capitalismo, afirmó, desde su crisis hace 10 años hasta la fecha actual, “ha mandado a la calle a más de mil millones de trabajadores”, producto de las “groseras reformas que hizo el capitalismo a la legislación laboral en el planeta para poder botar a los trabajadores, mientras que Venezuela ha decidió proteger el trabajo”, añadió.

Sostuvo que han colocado en primea línea las ideas políticas, filosóficas y de gestión que orientan el tema de la construcción del socialismo en la UBV. “Estamos en una universidad pertinente, somos una universidad del contexto del desarrollo de Venezuela y al servicio de la Revolución Bolivariana”, destacó.

La universidad, sostuvo, es un proceso abierto que se debe definir en lo sucesivo y tomar decisiones por medio de los acuerdos sociales en la UBV y dentro del desarrollo de proyectos sociocomunitarios.

MÁS DE 415 MIL PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA PATRIA

Trómpiz señaló que la UBV se ha comprometido con el desarrollo productivo del país, para lo cual hasta los momentos ha formado a 415 mil profesionales que están al servicio de la patria, “con un alto sentido de la contribución al desarrollo económico y social del país», destacó.

Precisó que en la universidad se imparten 17 carreras en sus programas de formación de grado, y la meta es vincular sus procesos formativos con los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana: gas y petróleo, petroquímica, formación agroalimentaria, agroecología, Gestión ambiental, arquitectura, y pesca y acuicultura.

La UBV, indicó, mantiene convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para pasantías e investigaciones. Actualmente se evalúa la inserción en el Plan Chamba Universitaria

El centro de estudios, precisó, cuenta con 12 sedes en las que dictan clases 2.800 profesores, de los cuales 1.723 están a dedicación exclusiva. La matrícula actual es de 50 mil estudiantes.

Al concluir las intervenciones, el estudiante William González leyó el manifiesto que contiene diversas propuestas, entre las que destaca el coadyuvar en la construcción del nuevo modelo económico diversificado, mediante el aporte de la UBV en el fortalecimiento de las comunas y del poder popular. Dicho manifiesto fue entregado al ministro de Educación Universitaria, Hubgel Roa.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Caracas