Erika Farías: El pueblo venezolano lucha contra un sistema capitalista en crisis

La clase trabajadora ha caminado bajo el esquema de la inclusión, la protección y las garantías sociales

El pueblo revolucionario de Venezuela se movilizó ayer martes por la ciudad de Caracas y marchó hasta el Palacio de Miraflores en conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa. Desde tempranas horas de la mañana miles de compatriotas se concentraron en las inmediaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), donde líderes del chavismo pronunciaron discursos en que rememoraron la gran revolución socialista de octubre, conocida como la Revolución Bolchevique, para luego partir al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros.

Érika Farías, dirigente socialista y candidata a la Alcaldía de Caracas, aprovechó este escenario para asegurar que igual como ocurrió en la Rusia zarista, en Venezuela “no habrá fuerza imperial que detenga la marcha victoriosa del pueblo”, y destacó que a pesar de las acciones de los contrarrevolucionarios, “la clase obrera sigue dando muestras de unidad, de organización y movilización junto al pueblo».

«Seguimos luchando por la paz, justicia, independencia y soberanía. Aquí estamos los hijos de Simón Bolívar, Hugo Chávez, defendiendo, construyendo y encontrándonos como hermanos todos, unidos para luchar contra el capitalismo, un sistema que está en crisis», recalcó.

Farías aseveró que Venezuela se encuentra actualmente en la misma lucha que libró el pueblo ruso por sus ideales. “Aquí estamos 100 años después organizando el Poder Popular para que ejerza el poder que le pertenece, resistiendo ante la guerra del imperio y dando grandes lecciones de unidad y movilización”, agregó.

La dirigente se solidarizó con los pueblos del mundo que luchan por la paz, la justicia, la independencia y la soberanía. “Aquí están los hijos de Chávez, encontrándonos para derrotar al capitalismo, que pretende detener a los pueblos, pero no hay quien nos detenga”, aseguró.

En 18 años de Revolución Bolivariana impulsada por el comandante Hugo Chávez y continuada por su hijo Nicolás Maduro, Venezuela ha dado al mundo ejemplo de inclusión y dignidad, dijo.

En cuanto a las elecciones municipales, Farías auguró el triunfo en estos comicios tomando en cuenta que este año “ha sido de victorias en los distintos procesos electorales. Ahora convocamos a todos los sectores que creen en la patria para lograr juntos el 100 por ciento del territorio de paz e independencia”.

Agregó que su campaña electoral estará centrada en el gobierno de calle, para construir junto al pueblo una candidatura popular en la cual el hombre y la mujer sean el centro.

Clase obrera y campesinos de fiesta

Representantes de varios sindicatos participaron en esta actividad y reconocieron la importancia del hecho histórico, que contribuyó con el surgimiento de organizaciones de trabajadores en todo el mundo.

Frank Quijada, constituyente por el sector de los trabajadores, celebró el hecho de tener en Venezuela un presidente como Nicolás Maduro que viene de la clase obrera.

Mientras Braulio Álvarez, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, destacó que hace 100 años «se levantó toda una vanguardia que apoyaba el Manifiesto comunista, que vislumbró la posibilidad de un cambio radical, de una sociedad compuesta por obreros y campesinos, y dio pie al nacimiento de la Revolución Rusa».

El pueblo revolucionario se movilizó por Caracas hasta el Palacio de Miraflores

Grandes obstáculos

Por su parte, Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, manifestó que la movilización que se realizó hasta el Palacio de Miraflores le da un mensaje claro al mundo de que en Venezuela se cree en la inclusión y en la clase obrera.

“Venezuela hoy (ayer) sale a marchar no solo a demostrar al mundo qué significa una revolución como esta, que permitió que tengamos un Presidente obrero”, expresó Roa, quien agregó que al mando del comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro, «esta Revolución ha ido caminando bajo el esquema de la inclusión, protección y garantías sociales que nunca en la historia del pueblo venezolano habíamos tenido».

Recalcó que «nos ha tocado sortear grandes obstáculos», pero será por el camino de la paz como «seguiremos consolidando nuestro proceso, diciéndole al mundo que creemos en la inclusión, en la clase obrera empoderada, con un líder obrero que nos lleva hacia la plena liberación nacional».

Dario Vivas, representante nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que luego de 18 años de Revolución Bolivariana en nuestro país manda el pueblo dispuesto a luchar y resistir contra quienes quieran doblegarnos.

“El pueblo ha adquirido una conciencia que le ha permitido conocer quiénes son los que oprimen a los pueblos y por eso sale a celebrar los 100 años de la Revolución Bolchevique porque se reconoce en esa lucha contra la opresión, explotación, violencia e individualismo”, dijo.

Yepfri Arguello, director general (E) de la Oficina Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, reivindicó la trascendencia de la lucha de la clase trabajadora rusa que inspiró en Venezuela a líderes como Hugo Chávez y Nicolas Maduro.

Eekhout: Hay que impulsar en el mundo una Revolución Humana

Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, resaltó este martes la necesidad de impulsar en todo el mundo una revolución humana, que proteja a las grandes mayorías y que garantice sus derechos fundamentales.

«Hoy más que nunca es necesaria la revolución humana para nosotras las feministas», expresó la ministra.

Durante su intervención en la marcha conmemorativa del centenario de la Revolución Rusa que se realizó en Caracas, destacó que con esta movilización Venezuela se sumó a las actividades efectuadas para honrar la fecha histórica.

Enfatizó que gracias a la Revolución de Octubre fueron consagrados derechos sociales y políticos, que exhortó a los revolucionarios a defender.

La ministra también exaltó el papel que históricamente han tenido las mujeres con su participación en las luchas por las causas más nobles de la humanidad.

En ese sentido, mencionó la figura de Rosa Luxemburgo, quien desde muy joven fue militante activa del Partido Socialdemócrata de Alemania, y junto al político comunista alemán Karl Liebknecht encabezó las protestas socialistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

Ministros destacan praxis del socialismo

Autoridades venezolanas manifestaron la importancia de la gran revolución socialista, la cual representa la segunda fase de la Revolución Rusa de 1917, que derivó en el inicio de la guerra civil y la creación de la Unión Soviética.

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en la cuenta @jaarreaza de Twitter expresó que a 100 años de la revolución obrera, su impronta social y cultural debe ser reivindicada y estudiada.

Asimismo, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino en la cuenta @delpinoeulogio de Twitter indicó que este año se cumple el centenario de la Revolución Bolchevique, que dio inicio a la construcción del socialismo.

“La Revolución Bolchevique insurgió contra el absolutismo, nepotismo y las grandes desigualdades del capitalismo”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López en la cuenta @vladimirpadrino.

Este 7 de noviembre se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un acontecimiento clave en el ámbito mundial, pues este hecho histórico demostró que los campesinos, los trabajadores, los pobres de Rusia podían desprenderse de 300 años de opresión y humillación zarista y acabar con el poder de la burguesía y los terratenientes.

Ocurrida el 25 de octubre de 1917, de acuerdo al calendario juliano, vigente en aquella época, la Revolución Rusa pasó a celebrarse el 7 de noviembre debido a que en 1918 los bolcheviques adoptaron el calendario gregoriano. Esta gesta histórica permitió a Rusia alcanzar grandes avances en lo político, deportivo, cultural y científico.

La Revolución Rusa estableció las bases de una nueva sociedad, que abrió los tiempos del socialismo, pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta al sistema capitalista.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jonathan Manzano
Caracas