Ernesto Mijares: “No sabía nada de basquet”

El caraqueño acumuló 3.6 asistencias por choque en su historial

_____________________________________________________________

Empecé jugando fútbol. No sabía nada de baloncesto. A los 14-15 años empecé con Sioux Fernández. Empezamos a jugar distrital y nos hicimos famosos sin saberlo”, advirtió Ernesto Mijares sobre sus inicios en el baloncesto en el equipo Genialidad en la parroquia caraqueña 23 de Enero.

La primera vez que vi a ‘Mamá Osa’ fue en la final del distrital ese mismo año. Él ya tenía fama como entrenador. Yo dije: ‘Tengo que destacarme’, y gracias a Dios me fue bien. Me invitó a la selección juvenil (de Venezuela). Un equipo muy bueno. Casi los 12 jugadores jugamos después en la LPB”, se mostró orgulloso el piloto sobre la experiencia mundialista juvenil en Atenas 1995, donde también despuntaron jugadores como Diego Guevara y Edgar Arteaga.

En entrevista de Geisha Torres en la cuenta @lpb_aldía en Instagram para la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), el piloto Mijares recordó varias experiencias durante su trayectoria rentada de 20 años.

Entró en la LPB en 1995 con Panteras de Miranda: “Fue una experiencia muy bonita en 1995. Cuando Panteras quedó campeón no pude jugar la final porque estaba en Grecia debido a mi compromiso en la selección juvenil. Desde Atenas me gocé el título. Era mi primer año”.

En el equipo de Miranda estuvo ocho campañas, “muchísimos recuerdos positivos. Nos la llevábamos muy bien. Fue una experiencia bien bonita. Aprendí mucho de Víctor David Díaz, Ronnie Thompkins, de Richard Lugo. Aprendí un poco de todos ellos”.

En 2003, el escolta es cambiado a Marinos de Anzoátegui: “Difícil. Porque el piloto que estaba era Harold Keeling. ¿Cómo tapo ese hueco tan grande por su calidad y la experiencia? Gracias a Dios me salieron las cosas bien y llevamos el equipo al campeonato”.

Sexto hombre

Cuando estaba en Panteras nadie quería ir a Puerto La Cruz. Era difícil ganarle a Marinos en su casa. Como local es buenísimo. El sexto hombre es una maravilla. Te da más ganas de jugar, escuchando a la gente animar”, afirmó el jugador que atesoró cinco títulos en la LPB.

De los tres campeonatos que gané con Marinos en esa época el de 2005 fue el más fácil. Teníamos un equipazo. A mitad de liga además llegó ‘Pepito’ (Héctor Romero) y reforzó al equipo”, confesó Mijares con 8.5 puntos por juego en 724 juegos de LPB.

Con el que mejor me llevé fue con ‘Kako’ (Nelson Solórzano). Él jugó mi posición, me la ponía más fácil”, sostuvo sobre el entrenador que más influyó en su camino dentro de las canchas. El caraqueño acumuló 3.6 asistencias por choque en su historial.

A la par Mijares llevaba su juego a la selección nacional de mayores, con la que participó en dos Campeonatos Mundiales: “Buenísimo. ¿Tú sabes qué bonito es ver a los mejores jugadores del planeta?, es impresionante. A los jugadores que uno ve por televisión. ‘Yo también estoy metido allí’. Debo ser el último, pero estoy metido (risas).

Eso fue lo máximo. Fue una sorpresa. Ver a toda mi familia allí no tiene precio”, se emocionó Mijares al pensar en el retiro de su camiseta en la ‘Caldera del Diablo’.

Luego de su retiro en 2015, pasó a cumplir labores de asistente técnico: “Uno como jugador no piensa en eso. Carlos Silva (propietario de Marinos) me dio la oportunidad. Es diferente. Es mejor jugar que ser entrenador. Es más fácil”.

Mijares no quiso despedirse sin dejar su consejo para los jóvenes jugadores: “No es solo saberse la jugada de uno. Uno tiene que acostumbrarse a los movimientos de los otros cuatro jugadores. Que se preparen muy bien, que tengan confianza y mucha paciencia”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LPB
Caracas