Ernesto Villegas a los periodistas en su día: “Debe iluminarnos el espíritu independentista del 27 de junio de 1818”

“La comunicación es humana, no es un hecho académico ni legal ni jurídico. Es de los seres humanos. La comunicación no es un coto. No es el privilegio de unos comunicadores licenciados, con carnet, egresados de una universidad e inscritos en alguna organización”

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Ernesto Villegas, expresó este martes que los periodistas venezolanos deben tener plena conciencia del espíritu independentista del 27 de junio de 1818, cuando se publicó por primera vez el Correo del Orinoco, periódico fundado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar,  que sirvió para contrapesar el dominio que tenía la Gaceta de Caracas, que estaba al servicio de la Corona Española.

Desde las instalaciones del Teatro Principal, en Caracas, a propósito de celebrarse el Día del Periodista, el titular del despacho para la Comunicación y la Información subrayó que es de vital importancia la conciencia histórica de las comunicadoras y los comunicadores sociales en este día.

“No es una fecha tomada al capricho. No es una excusa para tomarse unos tragos, para una fiesta y echar un pie, que no está demás. Es una fecha para reencontrarse con los orígenes que iluminan, con sus principios y valores, el desempeño que hemos de tener quienes aceptamos celebrar este día como el Día del Periodista en Venezuela”, precisó.

Villegas también enfatizó, en ese sentido, que las libertades de opinar e informar no son los privilegios de unos pocos.

“La comunicación es humana, no es un hecho académico ni legal ni jurídico. Es de los seres humanos. La comunicación no es un coto. No es el privilegio de unos comunicadores licenciados, con carnet, egresados de una universidad e inscritos en alguna organización”, dijo.

El 30 de agosto de 2009 el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, refundó el Correo del Orinoco. En ese momento, el gigante suramericano expresó: «La tarea del Correo del Orinoco, creado por nuestro Libertador hace 191 años, no ha terminado y hoy tenemos el enorme compromiso de alcanzar nuestra definitiva independencia, de todo dominio, de todo colonialismo, de todo imperio. Es la hora de fortalecer la lucha en el campo de las ideas, es la hora de vencer”.

Texto/Luis Lovera Calanche