Ernesto Villegas: Estados Unidos intenta repetir en Venezuela un formato de intervención

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló que Estados Unidos intenta repetir un formato de intervención aplicado en países como Libia e Irak, partiendo «de una lectura errada de la realidad».

«Aquí (en Venezuela) no podrán entrar jamás, sin que eso tenga unas consecuencias colosales, extraordinarias e inusuales en la historia del continente (americano)», apuntó Villegas, al referirse a las amenazas proferidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible intervención militar contra nuestro país.

Para el ministro, las declaraciones de Trump representan «una noticia mala para el mundo porque estamos a merced de aventuras y de iniciativas alocadas».

Ante este escenario, remarcó que en Venezuela está ante «un momento de unidad y cohesión, todos los venezolanos y todas las venezolanas nos debemos sentir indignados y dar un paso al frente para rechazar cualquier intento de intervención militar de la principal potencia».

En tal sentido, instó a los países de América Latina y del mundo a rechazar esta pretensión de Estados Unidos.

Calificó de grave e inédita contra la soberanía nacional la declaración del presidente de los Estados Unidos.

“No es una amenaza solamente para los chavistas o para el presidente maduro, es para toda la patria de Bolívar. Ningún venezolano hoy puede estar celebrando o aplaudiendo o festejando que la potencia hegemónica mundial, por más disminuida que pueda estar en los actuales momentos, respecto al surgimiento de otros poderes mundiales, esté amenazando abiertamente con una intervención militar aquí en nuestro suelo”, sentenció.

Expresó que esa declaración tiene que ser rechazada y abogó para que se concrete en las próximas horas algún pronunciamiento de parte de factores de la oposición venezolana.

Lamenta que haya decisiones políticas de injerencia que tienen eco en los factores de la política interna del país y por eso se sienten apoyo quienes apuestan a la violencia.

FORTALECIMIENTO DE LA VÍA INSTITUCIONAL

Destacó que en Venezuela hay un fortalecimiento de la vía institucional en Venezuela para la solución de sus problemas, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que abrió un compás de paz.

“Ocurrió un milagro, porque aquellos que hacían vaticinios terribles respecto de la posibilidad siquiera de que se instalara una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, terminaron horas después anunciando la inscripción de candidatos  a las elecciones de gobernadores”, señaló.

Enfatizó que “Venezuela está construyendo un camino de paz para la solución de sus problemas, por la vía de la política”.

Tras el anuncio del retiro del embajador de Venezuela en Perú, Villegas destacó que “la hermandad entre nuestros pueblos no la podrán retirar jamás, la hermandad latinoamericana, particularmente la hermandad bolivariana”.

Dijo que repudió que en el Perú haya un presidente que obedezca las líneas que promueven la disolución de la unión entre los pueblos de la región.

T/CO con información de AVN