Ernesto Villegas: Parranda de San Pedro se celebrará en casa y con tapaboca

«En familia podemos seguir cumpliendo la promesa de María Ignacia, promesa de todo un pueblo», dijo, e invitó a seguir la programación alusiva a esta fiesta y la santa misa por las radioemisoras de la localidad, dijo el alcalde de Zamora, Hugo Martínez

__________________________________________________

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, colgó un video en Twitter en el que exhorta al pueblo a «celebrar con fe y alegría» en casa, «con rezos, cantos y bailes», la Parranda de San Pedro. Esta recomendación la extiende en especial a los mirandinos como medida sanitaria para evitar la propagación de Covid-19, que para la fecha ha contagiado a 5.130 venezolanos y ocasionado la muerte de 42 personas.

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda. Tiene su origen en la época colonial. En esta participan unos parranderos vestidos con levita y pumpá y acompañados por cuatro y maracas. Esta expresión cultural fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013.

La alcaldía del municipio Plaza y los seis grupos de parrandas de la localidad acordaron la programación especial para la celebración de la Parranda de San Pedro en Guatire, que se realiza los días 28 y 29 de junio, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19,

El alcalde de Zamora, Hugo Martínez, dijo: «En familia podemos seguir cumpliendo la promesa de María Ignacia, promesa de todo un pueblo». E invitó a seguir la programación alusiva a la parranda de San Pedro y la santa misa sintonizando las radioemisoras de la localidad.

Para el domingo 28 se acordó realizar una emisión especial del programa institucional Zamora Vive y Produce, conducido por el mandatario local, que se hizo desde la iglesia Santa Cruz de Pacairigua.

Mientras que el lunes 29, a partir de las diez de la mañana, se celebrará la eucaristía en honor a la parranda, ceremonia que será a puerta cerrada, con asistencia limitada.

«No habrá encuentro con el público como es la tradición, pero los fieles podrán escuchar la misa a través de las radioemisoras de la localidad», agregó Martínez.

Por su parte, Miguel Alciro Berroterán, presidente del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), agregó que este año no se hará el acostumbrado velorio para evitar aglomeraciones y las imágenes de San Pedro de cada parranda, para mantener la costumbre de pernoctar «los santos» dentro de la iglesia, serán entregadas al sacerdote sin ceremonia.

Informó además que los promeseros cumplirán en sus casas con sus compromisos de fe y solo se permitirá la presencia de pocas personas en el recinto religioso durante el encuentro eucarístico.

«Este año nos vemos en la obligación, por el bienestar de todos, de acatar estos acuerdos, por la salud de nuestra población y de nuestra parranda. Pedimos comprensión debido a la pandemia que nos afecta a todos por igual», apuntó Berroterán.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía
Caracas