Continúa el monitoreo para evitar la reignición|Ernesto Villegas: Los principales incendios forestales están controlados

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas aseguró ayer que, aunque continúa el monitoreo en el terreno del comportamiento de los incendios forestales, los eventos principales ocurridos en el Parque Nacional Waraira Repano, específicamente en la zona de Sabas Nives, así como en Sebucan y en el Fuerte Tiuna, “están liquidados”.

Precisó que, de momento, las bomberas y los bomberos están previniendo la reignición, mediante las labores propias de contención y refrescamiento de las áreas forestales afectadas a fin de elevar el nivel de humedad, ya que cuando hay sequía es una acción determinante.

Indicó que la capa vegetal se está retirando para dejar solamente la capa mineral de los suelos, en los cortafuegos correspondientes, para impedir la propagación en caso de reignición de los incendios forestales.

En el Teatro Aquiles Nazoa, ubicado en la parroquia San Juan, con motivo de un acto para celebrar el 35° aniversario de Protección Civil del Distrito Capital y el reimpulso del Programa Caracas Prevenida, Villegas felicitó a las y los integrantes de este cuerpo de seguridad ciudadana.

SERVICIO INVALORABLE

Todos los días, aseguró, esta institución presta un servicio invalorable, junto al resto de los cuerpos de seguridad del Estado, en particular, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la misión de prevenir los desastres y calamidades públicas, y atender las emergencias.

Indicó que la labor de prevención la llevan a cabo en las escuelas distritales, con las niñas y los niños, articulando acciones con los Consejos Comunales y el Poder Popular en general, a fin de preparar y formar a la población en los comportamientos adecuados en caso de una contingencia, tanto sísmicas como hidrometereológicas.

También, señaló, se aprovechó la ocasión para relanzar el Programa Caracas Prevenida y el reimpulso de la mesa técnica de riesgos en el Distrito Capital, mediante la incorporación de todas las instituciones en la materia y el Poder Popular organizado, incluso las instituciones privadas que tengan la disposición de sumarse a esta tarea.

FORMAR A LA POBLACIÓN

La directora de Protección Civil del Distrito Capital, Barbara Rubio, señaló que es muy importante el relanzamiento del Programa Caracas Prevenida, ya que ha permitido llevar el mensaje de preparación y prevención ante emergencia y desastres a distintos públicos, tales como estudiantes en las escuelas, personal especializados en instituciones y Poder Popular.

Indicó que la acción primordial es fomentar la organización en cada punto, ya que la gestión de riesgo se concreta en lo local: “Cada persona en su ámbito de vida, en su comunidad o en su institución, puede potenciar o reducir las condiciones de riesgos”.

Reiteró que en la medida de mayor preparación de la población, disminuyen las condiciones de riesgo y la posibilidad de afectaciones de personas y bienes, en momentos de emergencias y desastres.

Rubio detalló que dicho programa está orientado a la formación de las comunidades, donde se constituyen los comités comunales de riesgo, y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las brigadas infantiles y juveniles del Distrito Capital, para educar a las niñas y los niños en valores positivos.

En las instituciones, afirmó, ofrecen una capacitación para que cada una prepare sus propios protocolos. La mesa técnica de riesgo, agregó, permite la articulación de los entes y organismos públicos y privados antes, durante y después de una emergencia, a fin de facilitar las operaciones en caso de un evento en la ciudad.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil