Ciencia y tecnología|Errores burocráticos demoran TV digital en Costa Rica

Desaciertos y errores en la reglamentación para la televisión digital en Costa Rica podrían demorar la transición desde la analógica, advirtió un informe de la Contraloría de la República publicado este viernes.

Las debilidades detectadas por el órgano controlador ponen en duda que el país logre concluir el proceso migratorio de la tecnología el 15 de diciembre de 2017, como anunció el gobierno, aseguró el documento.

Una de las críticas está relacionada con el Reglamento de Transición Digital para uso del espectro en la etapa de cambio, el cual no se ajusta a la ley y presenta omisiones, defectos y contradicciones y necesita ser replanteado.

La Contraloría orientó empezar de inmediato los procedimientos para revocación, extinción y ajustes de licencias para los canales de televisión en casos de uso ineficiente de frecuencias. Realmente se tomaron decisiones equivocadas, pero el Reglamento fue sustituido, y la nueva normativa está en trámite de publicación para consulta, aseguró el viceministro de Telecomunicaciones Rowland Espinosa.

Este paso es fundamental para el encendido digital en su modo de prueba, lo cual debería ocurrir en lo que resta del año, dijo.

En mayo pasado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que en el actual julio arrancarían las trasmisiones, inicialmente programadas para enero de este año.

Las críticas de la Contraloría se dirigieron particularmente al Micitt y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Algunos consideran que tales atrasos son por falta de coordinación entre ambos organismos, afirmó Antonio Alexandre García, operador de televisión abierta y miembro de la Comisión Mixta de TV Digital.

Costa Rica adoptó oficialmente el formato de televisión digital ISDB-Tb creado por Japón y adaptado por Brasil para Latinoamérica.

ISDB-Tb es adecuado para Costa Rica, pues su señal no se afecta por las montañas y permite recibir la imagen en teléfonos móviles; además, ofrece mayor calidad de audio y video, y permite servicios interactivos, afirmaron especialistas.

El estatal Canal 13 realizó el 19 de marzo pasado la primera transmisión de televisión digital en Costa Rica.

Fuente/Prensa Latina